Orizaba.- Tanto para los ayuntamientos de la Sierra de Zongolica como para el Congreso Local, no hay un solo informe que confirme la existencia de grupos de autodefensa, aseguró el diputado, Ignacio Valencia Morales.
Añadió que en caso de que existieran, sería el primero en reconocerlo y darlo a conocer.
Entrevistado antes de poner en marcha el primer curso de capacitación a los alcaldes de la zona con respecto a la transparencia con que deben actuar los gobiernos según la norma del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), aseguró que se reunió para dialogar el tema con los alcaldes y no hay tal situación.
Como representante popular de miles de ciudadanos de la región de Zongolica, pidió se actué con responsabilidad, que no se provoque psicosis en la comunidad y prometió que en caso de haber un movimiento de esa naturaleza, sería el primero en decirlo.
“Ya me acerqué a las autoridades municipales para hablar del tema y no hay nada que me puedan confirmar, lo que sí dieron a conocer es que ingresaron elementos del Ejército Mexicano y ellos son quienes también podrán informar en su momento lo que está pasando”, reiteró.
Indicó que las autoridades legal y constitucionalmente establecidas no avalan ningún informe respecto de la presencia de grupos de autodefensa o por lo menos así lo manifestaron los alcaldes de Zongolica y Tehuipango.
Se reservó a opinar sobre las fotografías que circulan en las redes sociales y añadió: “Platiqué con las autoridades municipales a raíz de esto y dijeron que no hay nada, de hecho manifestaron que el Ejército ya subió a las comunidades y no encontraron nada”.
Matilde De los Santos P.
El Buen Tono