- Confirma la Secretaría de Gobernación
- Olga Sánchez Cordero dijo que si se retrasa la vacuna contra el Covid-19, el gobierno federal tiene los recursos para implementar medidas sanitarias y evitar más contagios
- Subrayó que las medidas que se adopten en México serán voluntarias, pero insistió a la población en que no baje la guardia implementando el autocuidado, la sana distancia y respetando las medidas sanitarias.
CDMX.- Pese al repunte de contagios de Covid-19 en México, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, descartó que se aplique un toque de queda o sanciones a quienes incumplan las medidas sanitarias.
Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales, la secretaria de Gobernación dijo que si se retrasa la vacuna contra el Covid-19, el gobierno de México cuenta con recursos e instrumentará las medidas que sean necesarias para proteger la salud de la población.
Sánchez Cordero afirmó que en México las medidas que se adopten serán voluntarias. “Sí aprendemos de las experiencias de Europa y de otros lugares del mundo, pero nosotros no vamos a tener un toque de queda, tampoco vamos a imponer sanciones a quienes no cumplan las medidas obligadas para la protección de la salud”, aseguró.
La encargada de la política interna del país insistió a la población en que no baje la guardia en materia de salud, ya que se debe fortalecer la cultura del autocuidado, sana distancia y el seguimiento a las medidas sanitarias a fin de reducir el número de contagios.
“Quiero ser muy enfática: no va a haber en México medidas coercitivas para la población como toque de queda o algunas otras sanciones que pudiéramos imponer y que no se van a imponer en el autoconfinamiento a las personas que no sigan las medidas de seguridad y de salud”, dijo.
Aclaró que seguirán empeñados en el esfuerzo de educar a la gente sobre la necesidad de seguir cuidando su salud, “la de sus familias y la de sus amistades. Las medidas que estamos adoptando, ante esta situación sanitaria, son adoptadas en coordinación con los esfuerzos entre la federación y las 32 entidades federativas”. “Que tienen realidades distintas, cada una de estas entidades federativas, pero tenemos que dar por supuesto una respuesta integral de acuerdo a esta realidad, para ello desde la Secretaría de Gobernación damos seguimiento”, señaló.