AGENCIA
Xalapa.- Los agricultores que siembren un cultivo diferente al que reportaron a las autoridades, seguirán con el beneficio económico, pero deberán mudarse al padrón que les corresponda, a fin de recibir el apoyo indicado, precisó el coordinador estatal del programa de Producción para el Bienestar, Juan Manuel Vázquez Ceballo.
Explicó que comenzaron a verificar los documentos de 214 mil beneficiarios que están dados de alta en el estado, “vamos a revisar sus siembras y el nivel de producción que tienen”.
Descartó que se trate de una depuración contundente, pero a quien encuentren en una situación diferente a la que declaró originalmente, tendrá que cambiarse, “si recibía recursos económicos por sembrar maíz, pero en realidad cultiva caña, le daremos el recurso que corresponda a ese ramo en particular”.
Remarcó que conservarán el apoyo del Gobierno Federal, pero en el área precisa, donde deba estar, “es es lo que haremos”.
Agregó que cada vez que alguien cambia de siembra deberá de reportarlo a las autoridades, con el objetivo de que se refleje el el sistema de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Destacó que las listas de la dependencia deben verificarse cada 12 meses; “el proceso actual es documental y de productores verificados; lo que significa que el interesado llega con su archivo, se revisa y se checa que vaya bien”.
Subrayó que dicho trámite lo tiene que hacer el beneficido, nadie más, “es necesario que compruebe la propiedad, presente CURP, credencial de elector y comprobante de domicilio actualizado”.
Dio a conocer que la visita física se lleva a cabo en los 15 días posteriores a la verificación.