Nogales.- Los alcaldes de Huiloapan y de este municipio descartaron el hecho de que el Gobierno del Estado asuma el manejo del impuesto predial, por el desastre financiero que enfrenta la entidad.
Al respecto, el de Huiloapan, Luis Francisco Soto Palacios expresó que permitir esta modificación a la Ley de Coordinación Fiscal dejaría sin funcionalidad a los ayuntamientos.
“Esto es para conveniencia, las reformas que tenemos en el país son simulaciones y quieren, desean seguir así, para ayuntamientos como el nuestro, es poco lo que recaudamos y nos ayudamos económicamente”, resaltó.
Es preciso, remarcó, que el Gobierno del Estado y la Federación en vez de aplicar estas medidas, les ayuden a regularizar empresas que evaden los impuestos a la sombra y cobijo de compadrazgos políticos.
“El gobierno de Duarte no ha hecho ninguna obra trascendente en la región centro en tres años, así como trabajos reales para los ayuntamientos, por lo que los ciudadanos no quieren pagar el impuesto predial”, asentó.
Mientras tanto, el Alcalde de Nogales descartó estar de acuerdo con la iniciativa, pues abundó que si así los tienen bien castigados, si se les va todo a ellos quedarán en una situación muy difícil dado que podrían malversar esos fondos.
“Nogales ha recabado más de 3 millones de pesos del impuesto predial y espera que la cifra aumente, pues los ciudadanos han respondido a la convocatoria del Ayuntamiento, pero de ahí a que lo maneje el estado, no estamos de acuerdo”, manifestó.
El diputado local, Ignacio Valencia Morales comentó que de aprobarse esta ley, la cual sigue en análisis, tendría un pro ya que muchos presidentes ocupan el dinero en gasto corriente y no para obras de beneficio de la población.
Noé Carrillo
El Buen Tono