in

Descartan cañeros efectos negativos

Superiberia

CD. DE México.- El presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller Ayala, aseguró que los efectos de la paridad cambiaria peso-dólar no afectarán los costos de producción de la zafra 2015-2016.

 

Lo anterior, explicó, porque los insumos importados que adquirieron los productores, como fertilizantes, agroquímicos y maquinaria, se pagaron aún a un tipo de cambio promedio de 14 pesos por billete verde.

 

El dirigente empresarial dijo que los efectos se reflejarán hasta la zafra 2016-2017, pero de mantenerse el actual tipo de cambio o incluso disminuir, “prácticamente el incremento de los costos de los insumos, en alrededor de 12 por ciento”, sería compensado.

 

En conferencia de prensa, precisó que alrededor de 60 por ciento del costo de producción de la caña, sin incluir la cosecha, deriva de insumos y maquinaria importados.

 

“Al comparar los precios de los insumos que compramos en el periodo de la zafra 2014-2015 contra la de 2015-2016, considero que sí habrá incremento de 20 a 30 por ciento”, señaló Blackaller Ayala.

 

Sobre la posibilidad de aumento en las tasas de interés para los créditos en favor del sector, señaló que actualmente se cosecha la caña correspondiente al periodo 2015-2016 y a la par se contratan los créditos 2016-2017, pero siguen a tasa fija.

 

Por ello, consideró, “el impacto por tasas de interés en la zafra 2015-2016 estaría acotado, en función de que los productores tengan contratado su crédito a tasa fija”.

 

Tal es el caso de aquellos que se financian a través de los fondos de garantías de los cañeros, de los financiamientos directos que otorgan los ingenios o de algún otro programa de gobierno.

 

Sin embargo, no será así para los que tengan un crédito con la banca comercial o a través de prestamistas, por lo que recomendó a los cañeros no endeudarse con lo no se puede pagar.

CANAL OFICIAL

Prevén producción de 6 millones de toneladas

Incumple con la regulación de sitios