Madrid.- El Ministerio del Interior no tiene constancia, ante la próxima celebración en España del Mundial de Baloncesto, de ninguna amenaza terrorista concreta, más allá de la genérica que existe en toda Europa, y ahora ultima un dispositivo de seguridad similar al de otros grandes eventos deportivos.
Así lo han explicado fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, al ser consultadas por el operativo que se desplegará para garantizar la seguridad antes y durante el Mundial, después de que la oficina europea de Policía, Europol, alertara recientemente de la posibilidad de que se produzca un atentado yihadista “indiscriminado” tanto en Europa como en Estados Unidos.
Aunque esta alerta tiene carácter preventivo, Europol avisó a todas las fuerzas de seguridad españolas, incluidas las que trabajan en el País Vasco y a la Ertzaintza.
Los investigadores temen que dicho atentado yihadista pueda producirse en Euskadi coincidiendo con el Mundial de Baloncesto, que tendrá una de sus sedes en Bilbao, según informaron en su momento a fuentes de la lucha antiterrorista.
Las fuentes de Interior aseguraron que “no existe ninguna amenaza nueva concreta en España, salvo la genérica que existe en toda Europa”.
AGENCIA