Córdoba.- De quedar fuera del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) descartó cualquier afectación a sus conquistas laborales.
Al respecto, Esteban Reyes Hernández, dirigente de la Sección 34 del SUTERM, explicó que todos los cambios que deriven de la reforma energética van enfocados hacia una mayor productividad y competitividad de la CFE, por lo que reiteró que existe confianza en que sus derechos laborares no serán trastocados.
En ese sentido, indicó que los trabajadores electricistas cuentan con un líder nacional que está más preocupado por la estabilidad laboral de sus agremiados que por estar o no en el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.
Asimismo argumentó que ninguna ley puede ser retroactiva; sin embargo, reconoció que se pueden poner nuevas condiciones para los trabajadores que vayan a ingresar en un futuro inmediato a las filas del sindicato electricistas.
No obstante, reiteró que las conquistas laborales y los derechos ganados hasta el momento se respetarán. Ante ello, depositó su confianza en el dirigente nacional, Víctor Fuentes del Villar, quien aseguró habrá de defender los logros sindicales y que dicha reforma no afectará a la base trabajadora ni el futuro de la CFE.
Por ello, mencionó que este gremio se ha actualizado y trabaja para hacer de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una empresa competitiva, con alto grado de eficiencia y sobre todo productividad.
De esta manera, negó que la reforma energética pueda afectar los intereses y derechos laborales ganados en estos años por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en su caso afectaría algunos derechos para quienes se incorporen en el futuro.
Con relación a las plazas, mencionó que se siguen dando algunos lugares necesarios para optimizar la función de la CFE, mientras que el sindicato vigila que las empresas contratadas por la paraestatal cumplan con los acuerdos suscritos en materia de competencia.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono