in

Descarta el IMSS cancelar consultas

Superiberia

Córdoba.- Tras el incendio registrado durante la madrugada de ayer en el primer piso del Hospital General de Zona (HGZ) 8 del IMSS, no serán suspendidos los servicios de consulta de especialidad, laboratorio, banco de sangre, entre otros. Se informará a la derechohabiencia la posible reubicación en la atención médica a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 64 y 61, en caso de ser necesario en los próximos días.

Incendio fue en el primer piso

En conferencia de prensa, el director general del Hospital, Francisco Castro Ortiz, quien se hizo acompañar del subdirector médico, Ramón Jácome; el coordinador auxiliar, Humberto Enríquez; así como personal de las áreas de Conservación, Jefatura de Urgencias y Atención al Derechohabiente, informaron que el conato de incendio se registró a las 02:30 horas de ayer lunes, en la zona de la recepción central, que es donde se otorgan las citas de especialidad. Hasta el momento no se ha definido el  origen del percance, pero trascendió que fue por un cortocircuito, aunque ya se presentó personal de la Procuraduría para determinar las posibles causas.Por tratarse de un fin de semana no había personal en la zona, tampoco se reportan daños que afecten el funcionamiento del laboratorio y áreas anexas como el Banco de Sangre, Archivo y Sala de Hemodiálisis, que se ubican en el segundo piso. La intención es rehabilitar el lugar en un tiempo de 48 a 72 horas, para dar paso a la revisión del sistema de electricidad y del plafón que resultó dañado por el fuego.

Aunque los servicios no serán suspendidos, en el caso de consulta de especialidad, donde hay una demanda de más de 500 pacientes diarios, serán atendidas, pero con algunas modificaciones; entre las alternativas que se analizan está el habilitar espacios en el Centro de Seguridad Social (CSS) en las aulas disponibles, utilizar los consultorios del segundo piso e inclusive solicitar el apoyo de las UMF 61 y 64 para la disposición de consultorios para dichos servicios de atención. Sin embargo, hoy martes sí habrá atención para los citados.

Este hospital cuenta con un total de 26 especialidades, sin embargo y considerando que no todas dan consulta el mismo día, pues de las existentes cerca de 14 y 15 son las que coinciden, no amerita la suspensión del servicio, en espera de concluir los trabajos de rehabilitación en el tiempo antes mencionado.

Reabren urgencias

Aunque al área asignada para la atención de Urgencias Médicas no resultó dañada con el incendio, se tuvo que evacuar a un total de 85 pacientes que se encontraban entre este lugar y en el resto del área de hospitalización, mismos que fueron canalizados a hospitales como el General Regional de Orizaba (HGRO), a donde ingresaron 46 pa; cientes, nueve al Hospital de Potrero, cuatro a Omealca, 26 más al Centro de Seguridad Social (CSS) y otros a las UMF 61 y 64.  En cada caso, permanecerán en las unidades de referencia para su seguimiento y atención médica a los usuarios.

Los únicos a los que no desalojaron fueron 16 pacientes del cuarto piso, que por su estado delicado de salud no podían ser retirados del lugar.

Extraoficialmente se comentó que el personal del cuerpo de Bomberos de Córdoba realizó la ruptura de los cristales de este piso para evitar intoxicación por la concentración del humo.

En lo que respecta al área de Urgencias que quedó inhabilitada, luego del agua regada y paso que se le dio para sofocar el incendio, se informó que en el transcurso de la tarde de ayer lunes se reactivó el servicio para los nuevos ingresos, sin suspender atención constante en las áreas de Tococirugía y Quirófanos.

El coordinador auxiliar de la Delegación, Humberto Enríquez Torres, explicó que personal de la coordinación de Regulación Sanitaria se presentó horas después del incendio para determinar las condiciones del lugar, además se revisaron zonas como alimentos y rayos X, por lo que tras corroborar que estaban en óptimas condiciones se determinó restablecer el servicio.

Para el caso del segundo y  tercer piso, donde se ingresan a las mujeres parturientas, embarazadas con alguna complicación y Pediatría, se mantienen en condiciones de normalidad, en espera de que Protección Civil avale que se encuentran en óptimas condiciones para reingresar a los pacientes.

Sin lesionados

Aunque se realizó el traslado de pacientes a otras unidades del IMSS, ninguno presentó quemaduras o intoxicaciones por inhalación de monóxido acumulado. Quienes fueron referidos a las UMF 61 y 64, corresponden a personas con patologías que requieren un mínimo de observación.Los casos más severos los enviaron al Hospital de Orizaba, donde se cuenta con el equipo necesario.

No había condiciones para enviarlos a otros espacios

Ante la negativa de utilizar los espacios asignados por el Ayuntamiento de Córdoba para el traslado de los enfermos evacuados, se informó que por tratarse de derehohabientes en condiciones no de damnificados, como ya ha ocurrido en otros puntos del País, no era viable su traslado, ya que antes se tenía que garantizar la existencia del personal médico necesario.

Analizan proyectos de mejora

Debido a que el HGZ8 tiene una antigüedad de 54 años de operación y una demanda de más de 374 mil derechohabientes, provenientes de 22 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y cuatro hospitales de subzona: Potrero, Omealca, Cosolapa y Tierra Blanca, ya se analizan acciones de rehabilitación para mejorar la atención y seguridad de los usuarios.

Existen proyectos por parte de las autoridades del Instituto para que el Hospital pueda crecer de alguna manera, son proyectos de inversión de más de 100 millones de pesos que requieren de la autorización de los funcionarios a nivel Nacional. Entre las propuestas se está pensando en hacer algunas remodelaciones para dotar de rampas algunas áreas y facilitar la evacuación de los pacientes e inclusive el desarrollo de un nuevo hospital, aunque las gestiones podrán tardar entre los a tres años próximos.

Mientras tanto, se afirmó que el personal está debidamente capacitado para cualquier contingencia, además de que se cuenta con el respaldo de la Carpeta de Protección Civil como “Hospital Seguro”, que demanda el restablecimiento de los servicios de forma casi inmediata a la contingencia.

CANAL OFICIAL

Divide Fuerza Civil opiniones

¡Mujer valiosa!