Córdoba.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalan que el robo hormiga complica la operación de las empresas al registrar pérdidas superiores a los 120 mil pesos anuales, aunque han aplicado medidas de seguridad como la instalación de circuitos cerrados de videovigilancia, la mayor afectación la tienen pequeñas y medianas empresas que no cuentan con los recursos suficientes para combatir el problema.
En el municipio de Córdoba es un tema con el que todas las empresas han tenido que batallar desde sus inicios, ya que no sólo se trata de personal contratado si no de clientes y distribuidores que también incurren en esta práctica.
“En promedio una empresa pierde alrededor del medio por ciento y 1 por ciento de sus ventas mensuales en robo hormiga, por ejemplo, una empresa que factura 1 millón de pesos mensual pierde entre 5 y 10 mil pesos, esto se da más tiendas de autoservicio, las que tienen mostradores tampoco se libran”, informaron.
En las negociaciones, el uso de sistemas de videovigilancia es una estrategia para el combate de este delito, pero su aplicación deja en desventaja a aquellos empresarios que no cuentan con el capital suficiente para el uso y aplicación de estos sistemas de control, por lo que se perjudican más.
afectan INSUMOS DE
CANASTA BÁSICA
José Mora Farías, de empresa panificadora, explicó, al depender la venta de productos de la canasta básica, el robo hormiga se agudiza, esta situación es un tema contra el que se lucha arduamente, porque se trata de materias primas de productos necesarios en los hogares.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono