Agencia
Internacional.- El fin de semana no ha terminado de la mejor forma para el equipo Mercedes, que había conseguido un nuevo 1-2, algo que no lograban desde el GP de Brasil de 2022. Sin embargo, esta vez el peso del monoplaza jugó una mala pasada para George Russell, quien ganaba el Gran Premio gracias a una buena estrategia de una parada, aunque de poco ha servido.
Un coche de Fórmula 1 debe tener un peso mínimo de 798 kg para cumplir con el reglamento. En este caso, el monoplaza del piloto británico no alcanzó ese peso, registrando 796.5 kg durante la carrera, es decir, 1.5 kg por debajo de lo obligatorio.
Por este motivo, la FIA ha decidido descalificar a George Russell, considerando que se trataba de una infracción objetiva. La que hubiera sido su tercera victoria personal no se sumará a su palmarés, y su compañero de equipo, Lewis Hamilton, se lleva la victoria en el GP de Bélgica. “Los comisarios determinan que el artículo 4.1 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA ha sido infringido y, por lo tanto, la pena estándar por tal infracción es necesaria aplicar”, decía el comunicado.
“El coche 63 se pesó en la báscula interior y exterior de la FIA y ambas básculas mostraron el mismo resultado de 796.5 kg. La calibración de ambas básculas fue confirmada y presenciada por el competidor”, prosiguió el comunicado de la FIA.
“Durante la audiencia, el representante del equipo confirmó que la medición es correcta y que todos los procedimientos requeridos se realizaron correctamente. El equipo también reconoció que no hubo circunstancias atenuantes y que fue un error genuino del equipo”, concluyó la FIA.
Con esta decisión, Hamilton se consolida como el ganador del GP de Bélgica, mientras que Mercedes deberá analizar y corregir los errores que llevaron a esta desafortunada descalificación de Russell.