Huatusco.- El cerro de Guadalupe es el santuario Mariano más visitado en esta época decembrina, la Virgen de 30 metros que se ubica en la punta del mismo, se ha convertido para los feligreses en un atractivo para su fe.
Durante los primeros 12 días del mes de diciembre, los diversos gremios que comprenden parte del municipio, la visitan para llevarle una ofrenda y agradecerle a uno de los íconos de la fe mexicana más representativo, que es la Virgen de Guadalupe.
Las peregrinaciones incentivan la convivencia de diferentes sectores de la sociedad en un mismo fin, comparten su fe en torno a una tradición religiosa, el calendario de las visitas es coordinado por la parroquia de San Antonio.
La efigie de la Virgen de Guadalupe, instalada desde hace tres años, ha detonado la visita de los guadalupanos, incluso el turismo religioso proveniente de municipios aledaños. Para este 2016 se espera que arriben más de 70 mil creyentes, entre el 11 y 12 de diciembre.
Otra de las celebraciones religiosas que alcanza una relevancia importante, es en torno a la Virgen de Juquila el próximo 8 de diciembre en la colonia Reserva Territorial, una familia identificada en el pueblo como los “poblanos”, invita a una verbena masiva, donde después de la misa se ofrecerá una comida para todos los asistentes.