Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- El sistema de salud de México no está preparado para atender a todos los casos de mujeres con cáncer de mama, pues quien no tiene seguridad social debe pagar hasta 100 mil pesos por quimioterapia, de lo contrario pierden la vida, dijo Bettina Salazar, sobreviviente del cáncer de mama.
Los servicios de salud pública carecen de atención oportuna para la población, especialmente para las mujeres que están atravesando ese problema, pues si no se cuenta con seguridad social no se presta la atención a los
pacientes.
“Muchas mujeres que caen en el cáncer me han hablado porque no saben dónde atenderse, pues no cuentan con
seguridad social”.
Dijo que una quimioterapia oscila entre 10 mil y 100 mil pesos, dinero con el que no cuentan muchas mujeres y por ello no pueden acceder a un tratamiento en el que necesitan de varias quimios, lo que las lleva a la muerte.
Otro de los retrasos que tiene el sistema de salud es que no incluye la etapa de reconstrucción, algo que es una promesa del presidente de la República, pero que no se ha cumplido, pero es tan necesario para las mujeres que salen del cáncer.
Refirió que cuando se enfrenta el cáncer lo principal es no caer en depresión, si no enfrentarla, seguir al pie de la letra las indicaciones médicas, mantener una actitud muy positiva pues de esto depende el 50 por ciento de la recuperación de la enfermedad.
“Siempre hay que proyectarnos sanas, saber que las quimioterapias y radioterapias es un proceso muy pesado, pero es un tratamiento con el que se va a salir adelante y se vivirá. El día de hoy, un cáncer no es muerte”.
La sobreviviente de cáncer de mama compartió su historia y consejos de superación de la enfermedad con cientos de mujeres que se dieron cita en las instalaciones de la CROM en Orizaba, en conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer.