Fortín.- El tráfico en el bulevar con dirección de Córdoba a Fortín se vio como en los últimos días, -aunque esta vez los trabajos eran mínimos en la remoción o aplicación de concreto-, pues una manifestación se desarrolló por espacio de más de dos horas desde la zona de Santa Leticia pasando por el tianguis, el Centro de Fortín y concluyendo con un bloqueo de caseta por 20 minutos.
La marcha aunque a pie de las más de 150 beneficiarias a pesar de esta condición, fue rápida considerando los más de 5 kilómetros que representaron cruzar de Santa Leticia hasta la caseta de peaje, la cual inició minutos después de las 10:00 de la mañana.
Durante la marcha, los beneficiarios de Oportunidades fueron flanqueados por policías municipales, estatales, así como de Tránsito del Estado y sobre todo por automóviles particulares, de alquiler y autobuses al sonido del “desesperado clatson” que no paraban de sonar, esperaban se agruparan y poder pasar por un costado.
En el trayecto no fueron detenidos por ninguna autoridad hasta la entrada a Fortín, pero antes a la altura de Crucero Nacional, un pequeño altercado con autos particulares en la desviación hacia la avenida “Garza Sada” (desviación al Tecnológico de Monterrey), hicieron que por instantes bloquearan el tránsito hacia esa desviación.
Fue a unos 300 metros de llegar al centro de Fortín, cuando el jefe de política regional de Córdoba Eligio Vázquez Jiménez detuvo a los manifestantes para pedir hablar con ellos, acción que duró menos de diez minutos para que reiniciaran su marcha, finalmente dando vuelta en la calle 3 hacia el puente a desnivel era evidente que se manifestarían en la caseta de peaje.
Aunque los rayos del sol caían a plomo alrededor de las 12:30 horas y después de más de 4 kilómetros marchados, los manifestantes no desistieron y llegaron finalmente a la caseta de peaje; eran las 12:45 horas cuando el contingente ya “desbaratado” llegaban casi en una fila a los carriles de la autopista.
A este grupo de mujeres no les importó el tráfico, el delito que representa bloquear una vía estatal y federal, así como el cansancio por caminar más de 5 kilómetros en un día impropiamente soleado; a pesar de todo esto y de depender del mismo Gobierno federal para apoyo alimentario y educativo de sus hijos por los programas de la Sedesol, fueron capaces de todas estas acciones.
Mauricio Láinez
El Buen Tono