AGENCIA
Puerto Vallarta.- En un operativo encubierto realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), fue desarticulada una red de explotación sexual que operaba en esta localidad, liderada por una madre y su hija. Ambas fueron detenidas en el marco de una investigación que busca combatir la trata de personas.
La FGR identificó a la principal responsable de la organización como Ruth “N”, conocida con el apodo de ‘Baby Ruth’. Su hija, aún adolescente, también fue arrestada por su papel en el reclutamiento de menores, incluyendo niñas, para ser sometidas a explotación sexual.
El operativo concluyó con el rescate de 14 menores de edad, entre ellas ocho de apenas 14 años, cinco de 16 y una de 17. Ambas mujeres cobraban entre mil y 600 dólares a hombres, principalmente extranjeros, por encuentros con las víctimas.
Las investigaciones revelaron que la red operaba bajo la fachada de servicios de spa, ubicados en la colonia Díaz Ordaz y el centro de Puerto Vallarta. En total, se realizaron cateos en tres domicilios utilizados para este propósito ilícito.
Tanto Ruth “N” como su hija fueron vinculadas a proceso y actualmente se encuentran recluidas en prisión como medida cautelar, mientras avanza la investigación sobre las actividades de esta red de trata que ha conmocionado a la comunidad. La FGR reafirmó su compromiso en la lucha contra la explotación sexual y la defensa de los derechos de las víctimas, particularmente aquellas en situación de vulnerabilidad.