Acultzingo.- En un operativo conjunto, elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmantelaron un centro de adiestramiento presuntamente del grupo delictivo de Los Zetas.
Los hechos ocurrieron ayer en la colonia Emiliano Zapata del Municipio de Acultzingo, concretamente en el Rancho San Pedro.
La acción ocasionó un enfrentamiento entre los elementos castrenses y estatales que dejó como saldo tres presuntos criminales muertos y 30 más heridos, los cuales fueron detenidos.
En un comunicado el Gobierno del estado informó que se presume que los detenidos eran adiestrados en ese lugar para después delinquir.
Asimismo, agregó que tres policías municipales de Acultzingo son investigados por presuntamente proteger a esta banda delictiva, ya que tras el operativo no regresaron este lunes a cubrir su guardia. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público junto con armas y objetos localizados dentro del operativo, como chalecos antibalas y equipo de adiestramiento.
En boletín de prensa, el Gobierno Estatal dio a conocer que cerca de las 19:00 horas, los 33 detenidos fueron ingresados a las instalaciones del Centro de Operación Estratégica (COE) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR); en el sitio se instaló un operativo especial.
De la redacción
El buen tono