in ,

Desarrollo de ciclón en el Atlántico representa amenaza temprana para El Caribe

Superiberia

Agencia

El Caribe.- El segundo ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico ha emergido y podría presentar una rara amenaza temprana para partes del Caribe. Este sistema, que se ha fortalecido rápidamente, se ha convertido en la tormenta tropical Beryl y luego en el primer huracán de la temporada.

La Depresión Tropical Dos podría afectar las Antillas Menores, una cadena de islas que actúan como barrera entre el Atlántico abierto y el mar Caribe, hacia el final del fin de semana. Es crucial que quienes tengan intereses a lo largo de las costas del golfo de México y Estados Unidos también vigilen de cerca esta tormenta. Sin embargo, se necesitarán algunos días más para determinar con precisión su trayectoria y fuerza. Se espera que haya mayor claridad una vez que el sistema esté en el mar Caribe a principios de la próxima semana.

El Centro Nacional de Huracanes informó que el sistema tenía vientos de 56 km/h (35 mph) el viernes por la tarde y estaba ubicado a unos 1.931 kilómetros (1.200 millas) al este-sureste de Barbados. Es posible que se emitan alertas de huracán o tormenta tropical para partes de las Antillas Menores entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Es inusual que se formen y se desplacen sistemas tropicales al este de las Antillas Menores en junio. La formación temprana de este sistema en esta región del Atlántico es indicativa de una temporada de huracanes extremadamente activa, según el experto en huracanes Phil Klotzbach, científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado. Generalmente, las temperaturas del océano no son lo suficientemente cálidas en junio y julio para favorecer el desarrollo de sistemas tropicales. Este año, sin embargo, las temperaturas del océano están cerca de los máximos históricos registrados el año pasado en esta misma época y en esta área, niveles que normalmente se ven en agosto y septiembre.

Este fenómeno es parte de un problema mayor: las temperaturas oceánicas en todo el mundo y en el Atlántico han alcanzado récords durante más de un año, impulsadas por la contaminación por combustibles fósiles y el fenómeno de El Niño.

Este sistema no está solo. El Centro Nacional de Huracanes vigila otras dos áreas con potencial de desarrollo, una en la misma zona del Atlántico y otra en el suroeste del golfo de México. Aunque ambos sistemas tienen pocas probabilidades de desarrollarse durante la próxima semana, la actividad inusual de principios de temporada y las temperaturas favorables del océano requieren una vigilancia continua.

CANAL OFICIAL

VIDEO: Policía de Tabasco es captado recibiendo soborno

Claudia Sheinbaum rechaza declaraciones de Donald Trump sobre la inseguridad en México