in

Desapariciones forzadas, un reflejo de la impunidad, en las Altas Montañas

Superiberia

De la Redacción 

EL BUEN TONO 

Orizaba.- Sin castigo, ni detenciones, las desapariciones forzadas en municipios de las Altas Montañas continúan visibilizando cada vez más la ineptitud y falta de seguridad, señalan activistas y ciudadanos preocupados.

Lo anterior ante las desapariciones forzadas de personas que acudieron a pagar infracciones el pasado 8 de diciembre de 2023 en la delegación de Tránsito Municipal en Ciudad Mendoza, mismo que sigue sin castigo.

De igual manera es el reciente caso ocurrido en el Mando Único ubicado en la ciudad de Córdoba, un detenido falleció el 19 de febrero de 2024, se dijo que presuntamente fue víctima de tortura y se dice que se responsabilizó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fuerza Civil.

Ante ello, el representante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa, lanzó un fuerte llamado a las autoridades, dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Seguridad Pública, capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, a quienes cuestionó su actuar. 

Guarneros Sosa destacó la preocupación de la sociedad civil y plantea la responsabilidad compartida, señalando a ambos presidentes municipales como parte de la situación que calificó como “lamentables acontecimientos”.

Ante estas denuncias, los ciudadanos exigen respuestas y justicia, poniendo de manifiesto las violaciones a los derechos humanos que, según sus señalamientos, involucran a funcionarios de Seguridad Pública en actos de desaparición forzada y tortura.

CANAL OFICIAL

Detienen a dos con carro robado y dr0ga

Exigen la reposición de cuotas sindicales, trabajadores de la salud