Región.- Un total de 145 casos de “desapariciones forzadas” ocurridas en el Estado de Veracruz son investigadas por las autoridades estatales y federales.
De acuerdo con documentos oficiales de la Fiscalía General y de la Procuraduría General de la República, se trata de 87 casos del fuero común y 58 federales donde se indaga la participación de oficiales del Estado en la desaparición de personas.
Los informes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado y de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, dan cuenta de casos desde el 2013 a la fecha.
Y es que como consecuencia de la guerra en contra del narcotráfico que emprendió el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y la misma pugna entre cárteles de la droga, así como por los delitos derivados, se tenía un registro de 5 mil 590 denuncias por personas desaparecidas.
En los últimos tres años se logró la localización de al menos 3 mil 278 personas, por lo que siguen en calidad de desaparecidos un total de 2 mil 312 habitantes.
De acuerdo con las cifras oficiales, del total de los hombres y mujeres localizados, el 80 por ciento no tenía relación con actividades delictivas, en un 16 por ciento más se comprobó que los hechos tuvieron ilación con la delincuencia.
En el 2014 sumaron 38; para el 2015 fueron 14 y durante el presente año 2016 van seis casos únicamente de denuncias sobre desaparición de personas donde presuntamente están involucrados policías federales, estatales y municipales.
En tanto, en la Fiscalía General del Estado han sido documentados de enero del 2013 a octubre del 2016 un total de 87 casos de personas desaparecidas que pudieran tipificarse -según los convenios internacionales firmados por México- como “desaparición forzada”.
Inmiscuida la SSP
En un informe de la Fiscalía Especializada para la atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, se detalla que de las 87 averiguaciones, en 54 hay señalamientos de presunta participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Durante el sexenio anterior, estuvo al frente de dicha dependencia estatal Arturo Bermúdez Zurita, quien tenía como sus mandos más fuertes a Roberto González Meza, director general de la Fuerza Civil y el principal mando de los grupos especiales; y a José Nabor Nava Holguín, Subsecretario de Operaciones.
A partir del 2014, como resultado de la creación de la Fiscalía General del Estado, y hasta la fecha, suma 33 elementos policiacos estatales y municipales detenidos acusados del delito de desaparición forzada, secuestro agravado y homicidio.
Fue precisamente en junio del 2014 cuando el pleno del Congreso del Estado creó el delito de desaparición forzada que se castiga hasta con 30 años de prisión a aquel agente del Estado que prive de la libertad a una persona o que ayude a algún grupo a hacerlo.