Romeo Real
El Buen Tono
Córdoba.- “Para todos la espera sigue viva de volver a ver de regreso a su ser querido, para otros conforme pasa el tiempo pierden la esperanza de volverlos a ver”.
La ciudad de Córdoba, como otras ciudades y municipios de la Zona Centro y del estado, han registrado un incremento de personas
desaparecidas, cuyos casos desgarra vidas.
De estas desapariciones la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas en su momento ha emitido la alerta a las diferentes instituciones.
La Fiscalía Regional de cada distrito en su momento inició una carpeta de investigación, luego de que familiares de estas personas presentaran la denuncia correspondiente.
Del 1 de septiembre del presente año a la fecha, la Comisión Estatal ha emitido un importante número de desapariciones, en la ciudad como en la Zona Centro.
Autoridades omisas
Varias de las personas desaparecidas han sido llevadas contra su voluntad y su paradero se desconoce porque las autoridades en Veracruz no aportan medidas para buscar a las víctimas, no ven ni investigan nada, y son sus familiares quienes se han lanzado a la búsqueda por sus propios medios.
Odilia Jade “N “
El último caso, podría decirse que el más sonado en la zona, es el de la jovencita Odilia Jade “N”, de 17 años de edad, la que el día 1 de octubre fue encontrada sin vida con huellas de violencia, en una cisterna en la comunidad Palo Alto, municipio de Fortín.
De acuerdo a la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, ya tenía seis días de desaparecida.
Pero, la tarde del jueves 20 de octubre, elementos de la Policía Ministerial lograron detener al presunto responsable, identificado como Samuel “N”, en la colonia Santa Cruz Buenavista.
Gregorio Molina López
El Huatusco es reportado como de-saparecido, desde el día 19 de octubre, el taxista Gregorio Molina López, de 71 años de edad, y a la fecha se desconoce su paradero.
Yael Omar Pulido
Otros casos son el de Yael Omar Pulido Huerta, de 17 años de edad, es reportado como desaparecido desde el pasado 15 de octubre.
Diana Beatriz “N”
De 13 años de edad, vecina de Chocamán, reportada como desaparecida desde el viernes 14 de octubre.
Juan Ernesto Santos
Otros desaparecidos se muestran con gráficas y mayores datos que han sido dados a conocer por la misma Comisión Estatal, tal es el caso de Juan Ernesto Santos Morales, de 28 años de edad, desaparecido el 22 de octubre en Soledad de Doblado.
Betza Ojeda/Tomás Rayón
De 26 años, de identidad de género femenino trans, está reportado como no localizada desde el día 14 de octubre.
Sergio Isaí Martínez
Una desaparición más es la del menor Sergio Isaí Martínez Landaverde, de 5 años de edad, desaparecido el 20 de octubre en Acultzingo.
María de los Ángeles Dayta
En Orizaba es reportada como de-saparecida María de los Ángeles Dayta Sánchez, de 64 años de edad, desde el 2 de febrero del año 2020.
Juan Pablo Camacho
En Tezonapa, el joven Juan Pablo Camacho Márquez, de 29 años de edad, está como desaparecido desde el sábado 22 del presente mes.
Melissa Tzanahua Temoxtle
En Orizaba, se reporta como de-saparecida desde el 18 de octubre, a la menor Melissa Tzanahua Temoxtle, de 16 años de edad. En Río Blanco, a Aidé Atenea Rodríguez Gallo, de 21 años de edad, desaparecida desde el pasado 2 de octubre del presente año, y en Orizaba, a Esteban Zavaleta Villa, de 27 años de edad, desaparecido desde el pasado 27 de octubre.
Miriam Beltrán Castro y Noé Terrones Riva
El pasado 7 de octubre, desapareció la pareja formada por Noé Terrones Riva, de 42 años de edad, y Miriam Beltrán Castro, de 36 años de edad, en el camino que va hacia la congregación Loma Alta y hasta el momento no se tienen informes sobre su localización.