in

Desaparecería Junta distrital en Córdoba

Superiberia

Alejandro Aguilar

El Buen Tono

CÓRDOBA.- El plan B de la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador desaparecería la Junta Distrital en Córdoba; lo anterior significaría un retroceso en los procesos electorales democráticos, señaló el personal del INE en Córdoba.

El Plan B de reforma electoral, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que implica la liquidación de trabajadores especializados en materia electoral.

Entre los cambios previstos, se incluye un recorte al personal del INE así como a los gastos del Instituto, ajustes que entrarían en vigor en agosto de 2023. La reforma solo tocaría a la burocracia dorada del INE, ha declarado el partido Morena en un comunicado.

Morena ha dicho que la eliminación es de 27 por ciento de directivos y conserva al personal administrativo, así como la operación “normal” de los módulos de atención ciudadana. Sin embargo, los vocales del INE en el Distrito de Córdoba señalaron que las repercusiones son preocupantes.

Para Marco Antonio Martínez Mendoza, actual vocal encargado Ejecutivo de la Junta Distrital del INE en Córdoba, además de que dicha reforma electoral reducirá el personal administrativo a un ‘’vocal operativo’’, que haría las demás funciones que hace el resto de vocales.

‘’Consideramos que de acuerdo a este esta propuesta se reforma que está en riesgo la actual integración de mesas de casilla, precisamente por la reducción de los tiempos, no hay tiempo suficiente para capacitar a la ciudadanía de manera adecuada’’, externó Isidra Tabares Bañuelos, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Córdoba.

La reforma contempla que el INE no tendría instalaciones propias. Pablo Krauss López, vocal del Registro Federal de Electores en INE, dijo que esto representará un atraso para la atención al público, y que al menos en el módulo Córdoba hay seis estaciones con espacio suficiente; sin embargo, el cambio de instalaciones podría limitar la atención a la ciudadanía.

Estimó que esto sería 30 años de retraso en el servicio profesional del INE, debido a que el personal estaría buscando espacios prestados para todos los trámites de los cambios de la credencial del INE.

De esta forma, adelantaron que una vez que se apruebe la reforma electoral cada uno de los servidores, en lo individual, podría promover amparos manifestando la violación de sus derechos humanos.

CANAL OFICIAL

Asaltan a empleada de una Fundación

Vuelca camión cañero