Mariana Gutiérrez
EL BUEN TONO
Orizaba.- Debido a que el Congreso de la Unión no escuchó las voces de los partidos políticos de oposición, las micro y pequeñas empresas (PyMES) corren el riesgo de desaparecer y como resultado no habrá una reactivación económica, así lo reconoció el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.
Lamentó que gran parte del presupuesto fuera destinado a grandes obras “faraónicas” y en programas sociales que reconoció son necesarios, pero el presupuesto debe tener un ajuste para diversificarse y no concentrarse.
“Es lamentable ver cómo se aplicaron mil 900 reservas que se hacen al presupuesto en donde les llevará muchas horas, sin embargo, desgraciadamente lo que se va aplicar es mayoría simple, sin escuchar a las voces de oposición”.
Asimismo, el dirigente del sindicato empresarial insistió que en nuestro país se requiere el diálogo, con la finalidad de mejorar las condiciones del presupuesto, toda vez que mencionó que hay reservas en torno a los fondos para apoyar a las PyMES, la Secretaría de Economía tenía tres mil millones de pesos para ese propósito y ya desaparecieron para 2022.
Habló sobre la Reforma Laboral y reconoció que es una manera diferente de resolver los conflictos laborales y actualmente se está en una transición la cual no será nada sencillo, pero es necesario porque hay juicios laborales rezagados de muchos años.
Y por último externó que hay Estados que van muy avanzados con este tema y otros lentos, donde la carencia de espacios dignos para atender a la clase trabajadora es un problema que existe en todo el país.