Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La burocracia ha existido desde hace décadas en el país; sin embargo, el desaparecer dependencias que atendían a los ciudadanos, como el Fonden, complica que las regiones accedan a los recursos, dejando de atender las necesidades de urgencia y sobre todo se desconoce en dónde queda el dinero que estaba destinado a esos institutos, consideró el vocero diocesano Helkyn Enríquez.
“El desaparecer institutos que servían para la atención de emergencias como el caso del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ha complicado para que los municipios accedan a las ayudas en beneficio de los ciudadanos”.
Dijo que si bien había que hacer la revisión de las instituciones, principalmente de apoyo a los ciudadanos, para descartar desvíos de recursos, el desaparecer también podría generar una situación similar donde no solo no se atienda las necesidades de urgencia de las comunidades, sino que tampoco se sepa el destino de los recursos que tendrían que ser aplicados.
Enríquez Báez mencionó que se tiene la confianza en que es posible que las instituciones mejoren en su funcionamiento y puedan atender las emergencias de la población de manera adecuada, pues al menos septiembre es de mucha lluvia o incluso huracanes que dejan como consecuencia colateral el desborde de ríos, inundaciones y deslaves.
Dijo que es necesario que más allá del burocratismo se atiendan de manera urgente las emergencias de municipios que sufren los daños de la lluvia, y no se pospongan pues ponen en riesgo la vida de los habitantes que sufren por esos efectos negativos.