AGENCIA
Chiapas.- El Comité Ejecutivo de la Sección VII del SNTE – CNTE en Chiapas ha informado sobre la desaparición de cinco familiares del maestro Mario Roldán Roblero, integrante del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Sección XL en Chiapas. Los desaparecidos, todos originarios de Frontera Comalapa, fueron identificados como Osiel Roblero López, Erick Alexander López Roblero, Sandra Luz Roblero López, Muriel Ernesto Gómez y Manolo Coronel. La desaparición ocurrió el lunes 19 de agosto, tras una audiencia en la ciudad de Comitán de Domínguez.
El Comité Ejecutivo del SNTE-CNTE ha exigido a los tres niveles de gobierno una intervención inmediata para localizar a los familiares del maestro. Este caso no es aislado, sino que se suma a otros incidentes que vinculan al sector educativo con el crimen organizado en la región.
En junio pasado, Carolina Leticia Marroquín Roblero, quien trabajaba en una escuela secundaria de Frontera Comalapa, solicitó un cambio de sede debido al acoso que sufría su hijo por parte de organizaciones criminales. Sin embargo, su petición no fue atendida, lo que la llevó a abandonar su trabajo por temor a las amenazas. Días después, Carolina Marroquín falleció a causa de un derrame cerebral, lo que llevó a la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 de la CNTE a responsabilizar al gobierno del estado y exigir justicia.
Recientemente, la profesora Rosa Magdalena “N” fue reportada como desaparecida el pasado 15 de agosto en Frontera Comalapa y lamentablemente fue encontrada sin vida. La Fiscalía General del Estado ha iniciado investigaciones para esclarecer el caso.
Además, el mismo 15 de agosto, una pareja de maestros, Ana Lilia Samayoa Calderón y José Manuel Vázquez Moreno, desaparecieron mientras viajaban de Comitán hacia Frontera Comalapa. Fueron vistos por última vez a bordo de un automóvil Jetta gris, y desde entonces no se ha tenido noticia de ellos.
Frontera Comalapa, un municipio ubicado en la frontera con Guatemala, ha registrado altos índices de inseguridad y actividad de organizaciones delictivas, lo que ha generado un ambiente de temor e incertidumbre entre los habitantes y, particularmente, en la comunidad educativa.