- Descuido, herencia de malos funcionarios
- Personas que han visitado el lugar señalan que ocurren “cosas extrañas” y ya no es la misma cantidad de especies en la UMA
- Acusan orizabeños negligencia de la encargada de la UMA, Mayra de la Vega, a quien señalan de ser apoyada continuamente por Igor Rojí
Orizaba.- La herencia de malos funcionarios del alcalde con licencia, Igor Rojí, provoca que estos tengan permitido no darle cuentas a nadie o que no den explicaciones en temas como la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), en donde las especies “desaparecen”, como es el caso de avestruces y coyotes, entre otros; ciudadanos se quejan que ya no hay la misma cantidad y en algunas zonas lucen descuidadas las jaulas.
La encargada de la UMA es Mayra de la Vega Aduna, quien desde la administración 2007-2010 cobra un sueldo como funcionaria, siendo defendida continuamente por Rojí López. En su momento hubo descontento porque encargada del Centro de Salud Animal ubicado en la avenida Cri-Crí dijo que donaría su sueldo, algo que hizo por unos meses y después empezó a cobrar.
Según declaraciones del regidor Francisco José Aguilar Ramírez, de la Vega Aduna tiene la carrera trunca de odontología, por lo que no tiene el perfil para hacerse cargo del rubro de salud y rescate animal.
Además, solo recibe y da razón de sus responsabilidades, Román Rodríguez Martín, director de Comunicación Social, por lo que en más de una ocasión que se le ha pedido explicaciones sobre los animales en la UMA y Mayra de la Vega no contesta y nadie puede hacerle nada, “está bien protegida por Rojí”, indican ciudadanos.
Personas que han visitado el lugar señalan que ‘ocurren cosas extrañas’. Hace cinco años había al menos siete avestruces y hace un año hay una cría y tres ejemplares adultos; además, es común ver que tengan huevos, pero nadie sabe si los comercializan o qué les hacen.
Una vecina del AU señaló que en un recorrido que realiza para ir a su trabajo, hace cuatro años en la jaula de los coyotes se podían ver a por lo menos ocho o más ejemplares, ahora hay una jaula vacía y solo dos animales.
Además, una familia dijo que hacían un recorrido por la zona del teleférico con familiares que venían de visita cuando fueron testigos de cómo los cocodrilos se comían a las tortugas pequeñas, lo que les causó gran impacto pues había niños que se horrorizaron, e indicaron que si esto pasa es porque seguramente no los alimentan adecuadamente.
Unos turistas a la altura del aviario, mencionaron que el lugar es bonito; sin embargo, algunas jaulas con dirección al hipopótamo le pareció que lucían un poco descuidadas, también los animales, por lo que dijeron que eso es de preocupación pues da la apariencia de que no los cuidan como se debe.