Cuichapa.- La primera etapa de liquidación de plazas en el ingenio Central La Providencia concluyó con el reajuste de 40 —de un convenio de 108 que pretendía la empresa—. Con ello se reduce el escalafón del Sindicato Independiente tras negociaciones de más de un año, debido a que la empresa automatizó la producción e invirtió en la modernización.
Diversas reuniones sostuvo el sindicato del ingenio Central La Providencia con la parte empresarial en las oficinas del Corporativo en la Ciudad de México, donde se concretó la desaparición de 40 puestos de trabajo bajo las condiciones del Artículo 85, que manifiesta el ajuste de personal del Contrato Ley de la Industria Azucarera.
En este convenio, desaparece oficialmente la fábrica de alcohol con 12 plazas, entre las que se encuentran el destilador, el batidor de jugos, el lavador de tanques y el peón —esta última tenía más de 15 años fuera de actividad—.
Otro departamento que registró disminución en su plantilla fue el de básculas en batey, mecánico chofer, tanquería, tomaduría de tiempo, entre otros —las que fueron automatizadas, por lo que no requiere personal—.
El escalafón de zafra pasa de 443 a 403 plazas en la primera etapa de liquidación de plazas obsoletas e instalación de nueva maquinaria. Los azucareros señalaron que pese al recorte, en el escalafón del ciclo de reparación la plantilla laboral es de 215 plazas y éstas se conservan todavía.
Los beneficios
Los obreros mencionan que, por primera vez, la empresa les participa del ahorro en esta supresión de plazas. Esto se logró luego de un análisis financiero que reveló que con este recorte de personal se genera un ahorro de casi 4 millones de pesos.
La empresa otorga al sindicato un bono de un millón 950 mil pesos por la supresión de las plazas, recursos que en la asamblea de este fin de semana se acordó repartir de manera proporcional entre los obreros de planta permanente, temporal y eventuales en los próximos 10 días después de la firma de dicho convenio —que fue firmado el pasado martes—.
Otro logro que expresaron los azucareros es una remuneración salarial en algunos departamentos que tendrán más carga de trabajo. “Consideramos que obtenemos algunos beneficios para el sindicato en esta negociación”, expresaron; aunque algunos obreros también manifestan estar inconformes porque no a todos les tocó ese aumento salarial.