Ixhuatlancillo.- Mientras el puente de Valle Dorado pende de unos cimientos endebles, autoridades del orden estatal y federal habrían desaparecido tres millones de pesos destinados a la reconstrucción de esta vía que comunica a unas 5 mil familias con Orizaba y la cabecera municipal.
Pobladores de esta unidad habitacional se dijeron desconcertados porque mientras la titular de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, se la pasa entregando colchonetas y cobertores por todo el estado, a ellos ni siquiera les han notificado sobre el dictamen de riesgos del puente que, a ojos vistos, se nota totalmente fracturado.
Los vecinos amagaron con acudir a sabotear las visitas de la ex senadora veracruzana, pues acusaron que quedó muy formal de que los trabajos de restauración del puente no llevarían más de medio año y es la fecha en que no se para por el fraccionamiento.
“Ya cumplimos un año esperando a la señora secretaria de Protección Civil, pero al parecer, quien se encarga de la protección de los veracruzanos sólo le gusta repartir cobijas, colchonetas, juguetes así como posar en las fotografías y no tanto que haya puentes a punto de caerse que expongan la vida y seguridad de las familias”, destacó una de las vecinas de esta unidad.
Ayer, con la fuerte tormenta registrada en la parte alta del volcán Pico de Orizaba, el nivel del río que pasa por debajo de la construcción hizo entrar en pánico a los vecinos, pues temieron el colapso del mismo.
Los pobladores de esta unidad habitacional lamentaron que ninguna instancia ponga atención en la construcción, a pesar de que ha habido varios accidentes en la entidad, relacionados con el estado de las vías de comunicación.
“De no atender nuestra petición, los mismos vecinos estamos pensando recurrir a otros medios como es bloquear el crucero de Santa Ana y paralizar toda la comunicación hacia los municipios del volcán, con la intención de que el Gobierno nos escuche”, manifestaron los inconformes.
Este puente sufrió la caída de bardas y muros de contención en marzo del 2013, tras las fuertes lluvias que se registraron en todo Veracruz, sin embargo, a 13 meses, ninguna autoridad se ha dignado a atender dicha contingencia.
Noé Carrillo
El Buen Tono