AGENCIA
CDMX.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero, dejó de ser Gobernador de Tamaulipas desde ayer sábado y con ello perdió el fuero constitucional que lo protegía de ser detenido.
La Fiscalía General de la República había solicitado previamente órdenes de aprehensión en su contra, aunque el panista, con el apoyo del Congreso local, escaló el tema hasta una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mantener su protección, sin embargo, si el Juez mantiene activas las peticiones en su contra podría ser detenido pronto.
Desde las primeras horas de ayer sábado usuarios reclaman en Twitter y comparten mensajes preguntando sobre el paradero de García Cabeza de Vaca ahora que ya no tiene fuero. “¿Ya detuvieron a Cabeza de Vaca?” y “Cabeza de Vaca, prófugo de la justicia”, son de los tuits más compartidos.
Apenas ayer el líder del partido Morena, Mario Delgado, sentenció en sus redes sociales: “Este 1 de octubre @fgcabezadevaca amanecerá como preso o prófugo de la justicia”.
La cuenta de Twitter de Francisco García Cabeza de Vaca tuvo actividad este día a través de dos retuits de Roberto Gil Zuarth y la Senadora Kenia López Rabadán en donde ambos políticos destacaron su trabajo como Gobernador en Tamaulipas y lanzando la pregunta sobre los seis años que vienen.
Anoche publicó otro mensaje agradeciendo a Tamaulipas. Después retuiteó mensajes del diputado local panista Carlos Fernández en donde le agradece su apoyo.
En su cuenta de Twitter también se mantiene fijo un videomensaje del 27 de septiembre en donde se despide y resalta: “Esta no es una despedida, es un hasta luego es un hasta pronto. Hoy les reitero, así inicie y así termino mi Gobierno, Ni me doblo ni me vendo. Jamás puse en riesgo a nuestro estado”.
La periodista Martha Olivia López, directora de En un 2×3, dijo ayer en entrevista con Daniela Barragán y Romina Gándara en el programa Café y Noticias que se transmite en el canal de “YouTube” de “SinEmbargo Al Aire”, que Francisco Javier García Cabeza de Vaca desde hace cuatro meses, cuando el PAN perdió Tamaulipas, “sacó a su familia y prácticamente la Casa de Gobierno ha estado vacía”.
La periodista aclaró que esta campaña ha arreciado con el fallo unánime del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el miércoles pasado desechó las quejas presentadas por el PAN y confirmó el triunfo de Américo Villarreal e indicó que además de que no ha aparecido públicamente, “se ha negado entregar la administración”.
“No ha aparecido, la Casa de Gobierno está vacía, lo que más preocupa a los trabajadores del Estado es que es día 30 y nos estaban reportando que ni siquiera les había llegado la nómina de esta quincena. Hay también por parte del Comité de Enlace y Transición una preocupación de cómo cubrir pagos urgentes que se tienen que hacer a más tardar el lunes”, planteó.
Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, dijo que el exgobernador de Tamaulipas no pudo limpiar su imagen a pesar del poder del que se hizo e inclusive superó a sus antecesores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al dejar al estado “convertido en un infierno”.
El activista indicó que a pesar de haber tenido el respaldo de diversas figuras del PAN, como Roberto Gil Zuarth, Max Cortazar y su hermano, el senador Ismael García, Cabeza de Vaca pasará a la historia como el peor Gobernador que ha tenido Tamaulipas.
“Quienes lo defienden, por ejemplo el Partido Acción Nacional, pues son las personas que han hecho negocios con ellos… por ejemplo la gente muy cercana a él, Gil Zuarth, Max Cortazar, su hermano el senador (Ismael García) debería pedir licencia porque le va a tocar cargar todo lo negro, toda la suciedad de los intereses y del saqueo que va a dejar su hermano Francisco Javier, incluso voy a hablar de algunos periodistas que también lo defienden, porque les ha ido muy bien con Cabeza de Vaca y ya no va a haber manera de sostener esas facturas millonarias, esos beneficios millonarios, esas adquisiciones millonarias, porque finalmente no pudieron limpiarle la cara a un monstruo, no pudieron lavarle las manos a alguien que tiene sus manos manchadas de sangre a través de los golpes, masacres como la San Fernando, la de Camargo, como las de Valles de Anáhuac, no le alcanzó el dinero para limpiarle las manos manchadas de sangre. No hay ningún exgobernador que se le haya acercado a como dejó Tamaulipas convertido en un infierno”.
Ramos denunció que la ambición del ahora exgobernador, “no tuvo límites”, pues se apoderó de las playas, de los puentes internacionales y de aquellos terrenos donde se exploró y se encontraron yacimientos de gas o de petróleo, los cuales, dijo, entregó a empresas norteamericanas para que pudieran explotar los recursos de Tamaulipas sin ninguna restricción.
Francisco Javier Cabeza de Vaca hoy se suma así a la lista de exgobernadores tamaulipecos que enfrentan a la justicia una vez finalizado su mandato.
La acusación que pesa en su contra por parte de la FGR fue por defraudación fiscal equiparada por 6 millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. En total, el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos.
El mandato judicial en contra de Cabeza de Vaca llevó a que la FGR solicitara, el 23 de febrero de 2021, el desafuero del panista, aunque ya desde 2020 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), investigaba al tamaulipeco luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) consiguiera audios de llamadas telefónicas que, presuntamente, ligan a García Cabeza de Vaca con el crimen organizado.
En esta “transformación” no se va nadie a la cárcel; solo hay que ver los resultados de su consulta para enjuiciar ex presidentes. ¡Todos libres! Desgraciadamente la justicia de la FGR no está a la altura de las circunstancias, esperemos que este caso no termine como el de Silvano Aureoles: en la impunidad.
Aunque ya se sabe que la fiscalía lo dejaría huir, ¡el poder judicial están infestados de corruptos!
Si no meten a la cárcel a este delincuente tendrá que renunciar el titular de la Fiscalía General, ¡pues no sirve para nada!