in

Desampara Estado a Vectores de Córdoba

Superiberia

Córdoba.-El  personal del programa de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, permanece sin apoyos por parte de la Secretaría de Salud(SS), pues están laborando sin gasolina para las unidades y las máquinas aspersoras, ademas de que ya se agotaron los  insumos para las tareas del combate a las enfermedades como el dengue, zika y el chikungunya.

De acuerdo con el delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Ignacio Alfaro Sánchez, el panorama para el programa de vectores es complicado.

La falta de apoyo en combustible, se viene dando desde noviembre del año pasado y el poco mantenimiento a las unidades tiene paradas a siete de las 10 camionetas utilizadas para los labores de prevención y combate.

Los 56 trabajadores que están en campo, ya agotaron las reservas en insumos químicos que se les entregó a finales de la pasada Administración, se estima que sólo queda lo suficiente para dos semanas más de trabajo. 

Dicha situación representa un nuevo riesgo para la población, pues a la fecha se tiene un registro de 35 casos sospechosos de zika, dengue o chikungunya. Entre los municipios, Córdoba tiene el 70 por ciento de los casos, mientras que el resto se distribuye entre Naranjal, Atoyac y  Fortín.

Alfaro, insistió que se mantienen las solicitudes de apoyo con los Ayuntamientos, aunque reiteró que es responsabilidad directa de la Secretaría de Salud del Estado dotar de todo lo necesario al personal para cumplir con el programa, al considerar que los apoyos en los municipios son mínimos debido a que sus presupuestos se destinan en la atención a otro tipo de necesidades.

Derivado de la falta de apoyos, a partir de este mes deberán ser los propios Ayuntamientos quienes adquieran los larvicidas para la atención de sus respectivas demarcaciones, ya que aunque se esperan indicaciones de Xalapa, a la fecha no se ha informado cuándo se recibirá una nueva dotación.

Dichos insumos son necesarios para continuar la labor en esta temporada que se considera vital para la disminución de la incidencia del vector.

CANAL OFICIAL

Nuevo Gobierno, mismo discurso

Hasta profesores incitan al bullying