Orizaba.- Son 200 familias en riesgo de ser desalojadas por adeudos ante el Infonavit, señaló el delgado regional de la Coordinadora de Deudores de la zona Centro, Manuel Othón Ramírez López, quien agregó que estos procedimientos podrían iniciar en estos meses o bien a principios del próximo año.
Dijo que el número de juicios promovidos por el Infonavit en contra de aquellas personas que por algún motivo dejaron de pagar, se da a través de despachos de cobranza o a través de apoderados legales.
“La estrategia que implementan es la siguiente: voy a pensar que tengo un adeudo de 300 mil pesos y resulta que el Infonavit vende mi cartera a inmobiliarias o despachos jurídicos en cantidades que oscilan entre los 50 y 70 mil pesos, es un pago irrisorio”, apuntó. Dijo que el rumor es que, para inicios del segundo semestre del año o finales del 2017, se estén dando los primeros desalojos de las familias que no han podido pagar su vivienda por la falta de trabajo o de dinero, esto sin avisarle a los deudores.
Lamentablemente, dijo que en el 90 por ciento de los casos se trata de hogares en donde es la mamá la que se está haciendo cargo de la familia, porque ante la falta de empleo el marido emigró, se fue a buscar trabajo a otra ciudad o a otros estados.
En muchos casos ya no regresa, se desconoce su paradero o no manda dinero porque ya tiene otra familia, por lo que las mujeres se ven obligadas a vender comida, pero las ganancias apenas le son suficientes para la alimentación.