Cuitláhuac.- Grupos de granaderos de Seguridad Pública Federal desalojaron ayer a los productores de piña y maíz que desde el pasado miércoles se mantenían apostados en la caseta de cobro número 116 de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), donde “levantaron” las plumas de los carriles para dejar pasar a los automovilistas y cobrarles una cooperación.
Cerca de las 08:00 horas de ayer sábado, grupos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal arribaron en convoy hasta la plaza de cobro, ubicada en el kilómetro 14+300, donde procedieron a desalojar a las personas que se encontraban recabando el cobro de los usuarios de la autopista.
Luego se dirigieron a los productores que se encontraban apostados a un costado de la gaza de salida hacia Cuitláhuac, donde tenían instaladas carpas, casas de campaña y casas improvisadas con plásticos, para ordenarles que se retiraran.
Luego de las 10:00 de la mañana, el personal de la caseta inició operaciones de forma normal, y a unos metros se quedó estacionada una patrulla de la Policía Federal, para vigilar el lugar y reportar cualquier
reincidencia.
Los grupos de manifestantes, eran productores de maíz, piña, sorgo y otros productos, agremiados en la Unión Social de Productores de la Cuenca del Papaloapan, R.I., encabezados por su dirigente Victorio Ramírez Malpica, los cuales llegaron el pasado miércoles por la mañana.
Con mantas, demandaron al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, intervenir ante las instituciones correspondientes, para reactivar la planta productiva del campo, en la zona de Veracruz y Oaxaca.
Además, pidieron disculpas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Capufe, por tomar la caseta para recabar recursos, ya que sus familias necesitan dinero para sobrevivir. Y también, solicitaron al gobernador del estado, Javier Duarte, ordenar al secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Martínez Leo, atenderlos en una comisión, para inyectarle los recursos que le hacen falta al campo y no perder el ciclo productivo.
Según informes obtenidos, se conoció que otros grupos de granaderos también realizaron el desalojo de productores que mantenían tomadas las casetas de cobro en Cosamaloapan y Acayucan.
En Cuitláhuac se trata de la segunda toma de la caseta, luego de que el pasado viernes 19, otro grupo de productores de piña y maíz, de la Unión de Productores Agropecuarios del Estado de Veracruz, coordinado por Maura Hernández Santos, llegaran para apoderarse de la plaza de cobro y recabar los pagos de los automovilistas, en demanda de que el gobierno intervenga, para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), les aprobara sus proyectos que fueron rechazados desde el mes de octubre, y que afecta a unos 6 mil productores.
antonio osorio
el buen tono