in

Desalojan a pobladores por desprendimiento de cerro

Superiberia

Mariana Gutiérrez 

El Buen Tono

Atzacan.- La intensa lluvia que se registró la madrugada de este miércoles en la parte alta del Pico de Orizaba, ocasionó que cuatro viviendas de dos comunidades pertenecientes al municipio de Atzacan, tuvieran que ser deshabitadas ante el riesgo de deslaves y deslizamientos de cerros, así lo confirmó el director de Protección Civil, Miguel Cano Martínez.
En entrevista, explicó que la madrugada de este miércoles en dos localidades de Atzacan, fueron evacuadas cerca de 20 personas de cuatro familias y trasladadas a refugios temporales como una medida preventiva, derivado al desprendimiento de la parte de un cerro.
“Al menos 20 personas de cuatro familias de dos comunidades, tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas y llevadas a los refugios temporales municipales, por seguridad. Están recibiendo resguardo y apoyo, esto luego del riesgo que representaba continuar en sus viviendas”.
El funcionario municipal, explicó que cerca de las 03:30 de la madrugada en la localidad de Capizayo, una madre de familia escuchó un fuerte estruendo, salió para ver qué ocurría, cuando observó como grandes piedras comenzaban a caer en el techo de lámina de su humilde vivienda.
Una parte del alud se desprendió sepultando casi el 90 por ciento de su casa, pero como un “milagro de vida” la parte donde se encontraban las camas de sus hijos, nuera y nietos, quedaron libres y vivos.
La madre de familia, su hijo de 22 años con su esposa y siete niños están a salvo y permanecerán en el refugio temporal que se habilitó, mientras que personal del Ayuntamiento ya realizó el levantamiento de los ocurrido.
Sin embargo y debido a que el pronóstico del tiempo prevé que continúe lloviendo, la indicación del alcalde, es que las cuatro familias permanezcan en el regio temporal, mientras se busca un lugar seguro.
Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse alertas, sobre todo a quienes habitan asentamientos irregulares esto es cerca de laderas, ríos y cerros, porque ante las intensas precipitaciones pluviales que se están registrando generan el reblandecimiento de tierra y el desprendimiento de rocas de una mayor dimensión.

CANAL OFICIAL

Trasladan a los ocho detenidos al Cereso de La Toma

Imparable el robo de vehículos en Mendoza