Córdoba.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que durante el operativo de desalojo de los maestros del Zócalo capitalino, sólo participó con 300 granaderos que hicieron “trabajo presencial”.
Agregó que sus elementos estuvieron alejados de la zona del conflicto, en la zona de Bellas Artes.
Así lo informó la dependencia encabezada por Jesús Rodríguez Almeida, a pesar de que este medio observó la presencia de policías en diversas bocacalles del Centro Histórico, como Vizcaínas, Venustiano Carranza, 16 de Septiembre, Bolívar y Juárez, entre otras calles.
También se observó que granaderos llevaban a personas detenidas que fueron trasladadas en una camioneta de la SSP-DF con placas A2-069 de la Policía Preventiva.
Incluso, se vieron a Policías Auxiliares sobre Pino Suárez.
En la Base Tlaxcoaque, hubo elementos de diversos agrupamientos metropolitanos, como Granaderos, Femenil, Montada y Fuerza de Tarea; sin embargo, no fue necesaria su participación.
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informó a este medio que conocía que la Policía Preventiva de la SSP-DF no actuaría en el desalojo, el cual estaría al mando de la Policía Federal.
La SSP-DF mencionó que será la Policía Federal la que daría a conocer el saldo de la incursión en el Zócalo.
La Procuraduría General de Justicia del DF agregó que esperaba que unos 29 detenidos con motivo del desalojo por parte de la Policía Federal fueran puestos a disposición en sus instalaciones.