Córdoba.- Tras el desgajamiento de tierra suscitado la noche del lunes en la colonia Venustiano Carranza, ubicada en la ladera del río San Antonio, dos familias fueron desalojadas debido al riesgo que existe de que sus viviendas puedan venirse abajo.
A decir del personal de la Dirección de Protección Civil, el deslizamiento de tierra fue ocasionado por las intensas lluvias de los últimos días, hecho que había sido advertido desde enero de este año, incluso las familias habían sido notificadas para abandonar sus viviendas y así evitar los riesgos de una tragedia.
El titular de la dirección de Protección Civil, Jorge García Pérez, afirmó que son cerca de sesenta familia asentadas en la ladera del río San Antonio notificadas para abandonar sus viviendas; sin embargo, no han querido abandonar sus casas, pues afirman no tienen donde vivir.
“Ante el desgajamiento suscitado la noche del lunes, y a sabiendas de que las lluvias continuarán, volveremos a notificar a las sesenta familias asentadas en la ladera del río San Antonio, para con ello tratar de evitar una desgracia mayor”, expuso el entrevistado.
En cuando a las dos familias desalojadas, García Pérez informó que fueron invitadas a resguardarse en uno de los albergues con los que cuenta el Ayuntamiento; sin embargo, prefirieron alojarse con sus familiares, pretextando comodidad.
Esto, mientras el personal de la dirección de Obras Publicas realiza los estudios técnicos para saber si podrán o no regresar a sus hogares.
El funcionario municipal explicó que las constantes lluvias que se han registrado en la zona Centro reblandecieron la tierra de la ladera del río, ocasionando así el desgajamiento que puso en riesgo la vida de varias familias.
Se niegan a dejar casas
Córdoba.- Pese al riesgo de haber quedado sepultados la noche del lunes pasado ante el desgajamiento de tierra ocurrido en la colonia Venustiano Carranza, ubicada en la ladera del río San Antonio, los nueve integrantes de la familia Martínez García se resisten a abandonar su vivienda, pues afirman que no tienen a donde irse.
Con más de 23 años viviendo en una zona considerada de alto riesgo, Vicente Martínez García aseguró que sea cual sea el resultado de los estudios técnicos realizado a su vivienda por parte de la Dirección de Obras Públicas, regresará a habitarla con toda su familia.
“Escuché mucho ruido, salí corriendo y me di cuenta de lo que estaba pasando, ¡se venía abajo la barranca! Le hablamos a Protección Civil y a los Bomberos para que nos auxiliaran”, relató el entrevistado, jefe de una de las dos familias desalojadas la noche del lunes.
Aunado al reblandecimiento de la tierra ante las constantes lluvias, la acumulación de basura a lo alto de la barranca, ocasiono el desgajamiento. Algo curioso que documentó el personal de Protección Civil es que entre la basura se encontraba la pieza de una sala.
“Había mucha basura cerca del lugar donde ocurrió el desgajamiento; si continúa la acumulación de basura, existe la posibilidad de que sigan los desgajamientos”, expuso personal de Protección Civil.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono