Xalapa.- El grupo de empresarios que permanecía desde las 10:30 horas en el interior del Palacio de Gobierno, fue desalojado a las 21:00 horas de ayer a la fuerza por elementos de la Policía Estatal y personal de ayudantía. Desde el domingo, habían informado que acudirían a Palacio de Gobierno para manifestarse por la falta de cumplimiento del Gobernador en cuanto a la deuda que el Estado tiene con sus empresas.
Por la mañana, los empresarios adheridos al grupo SOS, que desde hace dos años están solicitando el pago de adeudos pendientes desde la Administración de Javier Duarte, iniciaron un plantón en la Plaza Lerdo y minutos después entraron a Palacio de Gobierno, en donde solicitaron una audiencia con el Ejecutivo Estatal, quien antes había salido al balcón con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, a observar la manifestación.
Los empresarios consideraron como una “burla” del Gobernador el haber salido a ver su manifestación sin dar instrucciones de ser atendidos por algún funcionario o por él mismo, por lo que decidieron entrar a Palacio de Gobierno y solicitar la audiencia.
En un salón anexo a la antesala del despacho del Ejecutivo Estatal, el grupo esperó durante todo el día para ser atendido, sin que se presentara ningún funcionario a darles la cara. Por la noche, una persona que se identificó como “Subsecretario” les pidió se retiraran, acompañado de un grupo de elementos de la Policía Estatal y personal de ayudantía del Gobernador. Los empresarios, entre ellos varias mujeres, se negaron a abandonar el lugar, por lo que a empujones y golpes los elementos policiacos los desalojaron, forzando la salida de los empresarios del edificio.
Mientras el desalojo se llevaba a cabo, elementos del IPAX rodearon el Palacio de Gobierno y se apostaron frente a todos los accesos del edificio. El presidente de la asociación SOS de empresarios, Jesús Castañeda Nevárez, indicó que no están dispuestos a moverse hasta que sean atendidas sus demandas. Señaló que el adeudo es de empresas legales y no “fantasma”, dado que su reclamo es real y legal; sin embargo, pese a que en febrero el Gobernador dijo que se empezaría a pagarles, al momento sigue sin cumplirles.
Se trata de al menos 80 proveedores de servicios los que están siendo afectados por la falta de pago, pese a que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a pagarles.
Molestos, afirmaron que el Ejecutivo Estatal es un “poco hombre” y se dijeron arrepentidos de haberle otorgado el voto al pensar que su Gobierno sería distinto al de Javier Duarte.
Hace dos años, cuando concluía el período duartista y Flavino Ríos era gobernador interino, Miguel Ángel Yunes Márquez -hijo del actual Gobernador y excandidato a la Gubernatura-, en ese entonces Alcalde de Boca del Río, junto con alcaldes del PAN y PRD tomaron todas las oficinas centrales de Gobierno para presionar el pago de recursos del Estado a sus municipios. Durante el plantón de alcaldes que duró 17 días, en 2016, el patio central de Palacio fungió como cancha de fútbol, cocina y comedor, taquería y dormitorio de personajes como Ricardo Anaya, que posteriormente sería candidato a la Presidencia de la República.
Ayer, fueron empresarios los que “tomaron” una oficina del Palacio y fueron desalojados con lujo de fuerza.