in

Desaíran la Consulta

Superiberia

De la Redacción
El Buen Tono

Córdoba.- El día de ayer se llevó a cabo la Consulta Popular convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual contó con poca participación por parte de los mexicanos.
De acuerdo con los resultados del Conteo Rápido, la participación ciudadana fue de entre el 7.07% y el 7.74% en la Consulta Popular, pero esta debía alcanzar un 40% de participación para poder ser vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y las autoridades competentes.
Dicha consulta arrojó culpables diferentes, sí los acusados no son los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto sino el INE, la “derecha”, los “conservadores” y por supuesto la prensa.
De acuerdo a varios morenistas el INE es el culpable del fracaso de la Consulta Popular y en su conspiración para que no prosperara tuvo como aliados a periodistas, intelectuales, académicos, representantes religiosos y demás que consideraron una farsa dicho ejercicio.
El propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anticipando este fracaso anunció que desde el Congreso de la Unión buscarán crear una “comisión de la verdad” para documentar las gestiones de los expresidentes aunque no se alcance la cifra para la vinculación legal del resultado.
Es decir, basta que gane el “SI” aunque hayan votado unos cuantos. ¿Entonces por qué gastarse más de 500 millones de pesos en una consulta inservible, cuando se pudo crear desde el inicio dicha “comisión de la verdad”?
En Veracruz, el gobernante en turno, Cuitláhuac García se quejó de que en 30 municipios no se instalaron casillas para opinar y también se lanzó contra el INE, aunque no explicó que en los 182 municipios donde sí hubo mesas de recepción éstas estuvieron desiertas y el fracaso fue estrepitoso.
En este contexto no hay que pasar por alto la postura de la Iglesia Católica que se ha mostrado especialmente crítica con la famosa Consulta Popular, no por el ejercicio de la democracia participativa sino por el trato maniqueo que le dio AMLO y su partido gobernante.
La Arquidiócesis de Xalapa fue dura contra el plebiscito al que señala de “farsa y tomadura
de pelo”; “si alguien cometió un delito y se le comprueba, debe enfrentar la Ley. La justicia no se consulta, se aplica.
Es una irresponsabilidad tirar tantos millones de pesos, engañando a la gente y explotando el rencor social”, fustiga el comunicado dominical firmado por el vocero diocesano, José Manuel Suazo Reyes.
Por otra parte el diputado y vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló: “la consulta nació muerta. El mismo AMLO, quien la propuso, anticipó que no iría a votar. Morena lo sabía, por eso desde una semana antes intentó curarse en salud culpando al INE de su fracaso”.
¡Basta de simulación! Si en realidad se va a combatir la corrupción que se presenten las pruebas, los mexicanos están más preocupados por temas como la creciente violencia e inseguridad, la tercera “ola” de la pandemia y el desempleo. El fracaso de esta consulta lleva un claro mensaje de los mexicanos hacia el presidente: ¡Póngase a trabajar y deje el circo y las simulaciones!

CANAL OFICIAL

Asaltan tienda de conveniencia en La Posta

Impostergable, el regreso a clases: SEV