Orizaba.- Científicos e inventores de México se preocupan más por la publicación de su creación para lograr ingresos económicos que decidir patentarlos, aseguró la directora de Vinculación de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, Ofelia Angulo Guerrero.
Destacó la importancia del Centro de Patentamiento del CRODE porque dijo que es un programa nacional de innovación para el acervo intelectual; aseguró que se ha establecido que el número de mexicanos que solicitan registro de patentes nacionales e internacionales es muy bajo.
“Hoy en día con la sociedad del conocimiento se sabe que el componente más importante de las empresas no son los físicos sino el acervo intelectual, el conocimiento protegido es lo realmente valioso de las empresas”, consideró.
Abundó que la verdadera invención se encuentra en las escuelas de educación superior, en esos lugares es donde ubican los centros de investigación; ahí los profesores investigadores dan salida a los proyectos por medio de la publicación científica para después ser evaluados por el Conacyt y se les dé un seguimiento.
Aseguró que esta técnica no esta peleada con crear la patente, no obstante sí existe un problema ya que los investigadores durante el trámite de la publicación y el recibir el apoyo económico dejan pasar el año máximo que tienen para la patentar su invento.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono