Orizaba.- Ante la escasa asistencia de Presidentes municipales de la región, reunión a la que habían convocado a 14 de la zona, se presentó la mañana de ayer el programa “Veracruz comienza contigo”, en la ciudad de Orizaba.
La exposición del programa estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol Estatal, José Rodrigo Marín, quien destacó que es de alta prioridad en la atención para cada Secretaría del Estado y la prioridad será el combate a la pobreza extrema.
Durante el evento sólo estuvieron dos Alcaldes de los 14 convocados, por lo que a finales de marzo se tendrá un diagnóstico de los índices de rezago social en el Estado, para dar prioridad de atención a los que más lo requieran y la participación que cada municipio va a tener.
A través de una política de desarrollo integral, indicó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) coordinará las acciones para que todo ejercicio vaya dirigido a las personas que más lo necesitan.
En su informe de presentación, Rodrigo Marín señaló que se buscará hacer más eficientes las acciones y duplicar esfuerzos, para que el presupuesto que se destine esté bien dirigido a las localidades y personas.
“El programa Veracruz Comienza Contigo abarca muchas áreas y dependencias de Gobierno, se diseñó desde hace meses para dar los mejores resultados, en su primera etapa del programa será de diagnóstico, para saber a detalle cuáles son las localidades con más necesidades y cómo se llaman las personas que viven ahí y qué tipo de carencia tienen”, refirió.
Explicó que luego del diagnóstico cada dependencia enfocará sus acciones y esfuerzos a las carencias, resaltó que no se privilegiaría a los municipios panistas ni perredistas, pues la atención se brinda conforme a los índices de la Coneval, los más rezagados.
Dentro de las metas a alcanzar en “Veracruz comienza contigo” están el entregar 450 mil apoyos alimentarios de manera periódica, ya que uno de los indicadores más importantes para atender es precisamente la falta de alimento en algunas comunidades de la región y el Estado.
Asimismo, explicó a los representantes de los municipios que asistieron que la evaluación que aplican señala como pobreza extrema a aquellas personas que reúnen más de tres indicadores.
A la reunión convocada en el Palacio municipal de la ciudad de Orizaba, sólo asistieron las alcaldesas de Río Blanco, María de los Ángeles Martínez Martínez, y la de Ixhuatlancillo, Cinthia Montalvo Domínguez, siendo María de los Ángeles Martínez quien abandonó dicha reunión, casi al empezar la explicación del programa, el resto de los 14 Presidentes municipales convocados envió a algún representante, siendo el gran ausente JMDiez@elAlcahuetedeCabreraZavaletayStadelmann, quien le hizo fuchi al encuentro de la Sedesol con Mandatarios de la región.