Ixhuatlán del Café.- A pesar de haberse comprometido a regresar este 8 de febrero a la comunidad para darles a conocer a los habitantes sobre la asignación de recursos o no para la obra de pavimentación del camino La Candelaria-Presidio, ayer autoridades de la Secom no se presentaron a esta reunión.
Cabe recordar que esta condicionante fue un motivo para que los habitantes de Presidio desistieran de continuar con el bloqueo del lunes 14 de enero en la carretera federal, mismo que afectó a miles de usuarios de transporte público y conductores particulares.
Tras llegar a un acuerdo el día posterior a este reunidos en el salón social de la comunidad, los funcionarios desairaron una vez más a los habitantes, argumentando que les era imposible acudir este viernes, pero con todo gusto lo harán el día 15 de febrero, programando una nueva cita.
El pasado 14 de enero hastiados de que después de prometerles la pavimentación de este camino desde el 2010, decenas de habitantes bloquearon ambos carriles de la carretera federal Fortín-Huatusco, instalándose por más de siete horas en ese lugar hasta que pudieron hablar con Francisco Arciga Ponce, Director General de Caminos Rurales y el asesor de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Mayolo Fernández Martín.
Estando además de estos funcionarios, ciudadanos de esa comunidad así como la regidora primera Sandra Colorado Martínez, el secretario del Ayuntamiento Gustavo Amaya Serrano y el titular de obras Públicas del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, el resolutivo fue que el 8 de febrero regresaría a decirles si se había asignado el recurso para esta obra, el cual sería de una cifra aproximada de 26 millones de pesos para la pavimentación de 7.820 kilómetros.
No obstante, ambos no prometieron que se haría la obra, pero estaban seguros que sí se aprobaría pues así se estaban “encaminando” las cosas, por lo que de aprobarse la obra, se estaría iniciando la misma en la segunda quincena del mes de marzo, lo que ahora se ve difícil por el emplazamiento de la reunión.
Los ciudadanos aunque frustrados ante el temor de que sea un engaño más como otros durante estos tres años, decidieron esperar al 15 de febrero para que les dé una respuesta positiva por esta obra.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono