Orizaba.- En la región centro existen alrededor de tres mil familias en zonas de riesgo, las cuales se encuentran dispersas en diferentes zonas a lo largo y ancho de los 16 municipios que conforman la coordinación de Protección Civil regional.
Las afectaciones que la presente temporada de lluvia puede dejar en las Altas Montañas, van desde las inundaciones, encharcamientos y desgaje de cerros entre otros.
El coordinador regional, Luis Palma Déctor, señaló que existen alrededor de 130 albergues disponibles para la población, por lo que es responsabilidad de igual manera de cada ciudadano conocer la ubicación de los mismos, para lo que pueden acudir a sus ayuntamientos para conocer la información respectiva.
Directores de protección civil de al menos tres municipios importantes de ésta región, como: Ixtaczoquitlán, Orizaba y Río Blanco, coincidieron en las medidas de prevención que la ciudadanía debiera acatar, con el fin de enfrentar de forma óptima a los diversos fenómenos que se puedan presentar en el futuro y ponerse a salvo.
Si bien en alguna parte de todo el territorio centro nunca se han presentado desastres hidrometeorológicos, geológicos o químicos-tecnológicos, dejaron en evidencia, en la actualidad ninguna zona puede quedar exenta de vivir las inclemencias de los cambios climáticos.
Es por ello que brindaron información respecto a los puntos que a su experiencia, deben permanecer alerta constantemente dadas las complicaciones recientes.
En el caso del municipio de Orizaba el director de Protección Civil municipal, Antonio Vázquez Sánchez, señaló que son la poniente 18, 20 y 22, el recorrido del río Orizaba, así como el arroyo Totolitos, son algunos de los puntos de mayor preocupación para su área.
Por su parte el director de Río Blanco, Pablo Ramos Huerta, indicó que el río de respuesta rápida la Carbonera, los cruces de ductos, convivencia con la autopista, el cruce de ferrocarril, son los puntos vulnerables.
Abundaron que una de las principales acciones previas a cualquier evento de contingencia es recopilar documentación importante y personal de cada uno de los integrantes de la familia, es fundamental, colocarlos en bolsas de plástico para resguardarlos del agua.
Desgraciadamente es relativamente frecuente, el sobrevenimiento en nuestra región de accidentes, cuando se producen lluvias de cierta intensidad, se llegan a tener hasta muertes al ser arrastrados por las corrientes de los ríos.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO