Bangkok.- Más de mil manifestantes salieron ayer a las calles de Bangkok para protestar contra el golpe de Estado en Tailandia, desafiando a la junta militar que había prohibido las protestas. El nuevo régimen disolvió el sábado el Senado, que se mantenía a pesar de la suspensión de la Constitución, y otorgó el poder legislativo al jefe del ejército de tierra Prayut Chan-O-Cha, que tomó el poder el jueves después de 7 meses de crisis política que ha dejado 28 muertos.
La junta había detenido a varios políticos, entre ellos a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin Shinawatra, ex jefe del gobierno destituido por un anterior golpe de Estado en 2006, que siguió provocando la división en el país a pesar de estar en el exilio. Shinawatra fue liberada junto a decenas de líderes políticos. Los opositores al golpe de Estado que se volvieron a reunir el domingo eran más numerosos que en días anteriores.
La junta militar de Tailandia liberó a la ex primera ministra, retenida desde el pasado viernes junto con decenas de otros líderes políticos, indicaron fuentes de su entorno a la cadena CNN. Yingluck fue convocada a declarar a un club del Ejército el pasado viernes y luego trasladada a una base militar por los uniformados, al día siguiente del golpe de Estado.
agencia