Córdoba.- Más de 170 niños están sin clases, luego de que un pequeño grupo de padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en la congregación de San Matías, Los Mangos, se niegan a liberar el plantel que tienen “tomado” desde el lunes por la tarde.
Insisten en la destitución permanente de la directora María Eugenia Solís Nieves, a pesar de que el grupo mayoritario de los paterfamilias están de acuerdo con su permanencia.
La docente fue reincorporada a la escuela luego de 10 meses de cese por las autoridades educativas y en cumplimiento a un mandato judicial que ordenó su reinstalación.
Sin embargo, a pesar de la decisión mayoritaria de los tutores y de la resolución de las autoridades de la SEP, Jesús Pulido, uno de los manifestantes, advirtió que hasta que la maestra Solís no esté fuera nuevamente de la escuela, no van a permitir el ingreso de ningún niño.
Ante el problema, ayer los cerca de 177 alumnos que alberga el plantel se quedaron sin clases, algunos permanecieron en las inmediaciones en espera de la posible liberación de las instalaciones.
Al lugar arribó la Directora de la primaria, aunque se mantuvo a distancia para evitar conflictos o enfrentamientos entre ambas partes.
Su representante, Carlos Iván Villagómez, explicó que existe una orden de un Juez, por lo que la “toma” de la escuela se considera un delito y los padres de familia que están impidiendo el ingreso al plantel podrían verse perjudicados de forma legal.
Explicó que los argumentos del Presidente de la Sociedad de Padres están alejados de la realidad, ya que las escuelas cuentan con un subsidio al 100 por ciento en los consumos de energía eléctrica y agua potable, por lo que sólo es cuestión de completar el contrato de agua para legalizar la situación del plantel.
En este caso, no se realizó dicho procedimiento debido a que resultaba costoso para la institución, sin embargo, sólo es cuestión de completar el trámite y presentarlo ante oficinas centrales en Xalapa.
Mientras el conflicto no se resuelve, la institución permanece bajo resguardo de los paterfamilias y con 177 niños sin clases, por lo que hoy se espera una solución.