Amatlán.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) reconoció el derecho de remuneración de agentes y subagentes municipales en los ayuntamientos de Amatlán de los Reyes y Atoyac, recurso que debió considerar el Cabildo en el presente año, pero hicieron caso omiso las autoridades.
Con fecha de 16 de octubre declaró fundados los agravios relativos a la omisión de otorgar una remuneración proporcional a las responsabilidades que llevan a cabo dichas personas en sus comunidades.
La instancia determinó que los efectos extensivos se incluyen a quienes no son actores en un juicio y se encuentren en la misma situación de hecho y de derecho, es decir, que aún cuando no interpusieron un proceso legal deben pagar a todos sin distinción, conforme a derecho, en caso contrario se viola la Constitución.
Las autoridades debieron integrar estos gastos de nómina en el presupuesto de egresos de 2019, pero los cabildos fueron omisos en establecer una partida presupuestal para el pago, ahora deberán efectuarlo y modificar el presupuesto de egresos de 2019.
Las autoridades deben pagar retroactivo a partir del 1 de enero del presente año a la fecha, así lo determinó el Tribunal que dará seguimiento para el cumplimiento de este beneficio.