de la redacción
El Buen Tono
Orizaba.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado desacatan la orden del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que ordena arrestar y encarcelar al presidente municipal, la síndica y una regidora del ayuntamiento de Atzacan por incumplimiento de un deber legal y falta de pago de laudos o reinstalación de 12 trabajadores.
USO DE LA FUERZA
El pasado 26 de septiembre de 2023, el Tribunal ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública hacer uso de la fuerza para presentar al alcalde Mario Alberto Vargas Amador, a la síndica Carmen Alducin Hernández y a la regidora Ericka Marcelino Hernández, y así cumplir con el laudo del expediente 392/2014-IV.
El arresto de los tres ediles sería por un período de hasta 36 horas, conforme lo establece la fracción I del Artículo 158 de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz. Esta orden de pago del laudo o reinstalación ha sido ignorada por los integrantes del cabildo, por lo que ante ese desacato, la autoridad judicial emitió una orden de arresto en su contra.
Ante la negativa de los ediles de reinstalar a los 12 ex trabajadores o de pagar el laudo, el TFCA emitió una nueva orden de arresto, la cual no ha sido ejecutada por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
En caso de que los integrantes del cabildo no reinstalen a los 12 trabajadores y se proceda con su arresto, los afectados podrían continuar con su demanda, lo que según la ley podría resultar en la destitución de los funcionarios.