Sandra g. Tehuintle
el buen tono
ORIZABA.- Hay problemas de abastecimiento de agua en la zona centro de Orizaba debido a que bajó un 30 por ciento la capacidad del manantial Macuilaca, manifestó el coordinador de Agua Potable del ayuntamiento, Arturo Hernández Olmedo.
Destacó que esto afecta desde la Poniente 14, la Colón, entre Norte 5 y Norte 2, debido a que el suministro les llega con baja presión, por lo que se atiende mediante las cinco pipas con las cuentan de 10 mil litros y una de 7 mil.
Mencionó que reciben un aproximado de 50 quejas a la semana, por lo que resaltó se vive la temporada de estiaje que concluirá cuando empiece la temporada de lluvias, es decir, a principios de junio.
A cuestionarlo del por qué la población manifiesta que en su hogar llevan un estimado de tres meses sin este servicio, en otros lugares dos, en algunos casos los fines de semana o bien 10 días, insistió en que el problema es por la disminución de la capacidad de los pozos, por lo que invitó a solicitar el servicio gratuito de pipas.
«Es importante que se acerquen a la Coordinación de Agua Potable o a los teléfonos 7262222 extensión 3288 y 3289 para que revisemos esos casos y en ciertos momentos tengan el suministro de agua, para que no existan esos problemas porque luego son privadas y la pipa no tiene una extensión», indicó.
Refirió que en otras partes de la ciudad hay fugas, «pero no es tan marcado, aproximadamente en la semana debemos tener 50 reportes de disminución de presión en la ciudad, más acentuado en los meses de abril y mayo».
Destacó que en la ciudad hay 13 pozos y los manantiales de Ojo de Agua y el de Nogales, con estos dos últimos se distribuye en la zona sur de la ciudad, además, en el conjunto se abastece a 40 mil tomas de agua, para estas fechas se tiene una disminución del 15 por ciento en la
capacidad de estos.