Zongolica.- Como un problema “fuerte”, calificó el secretario del Ayuntamiento, Joel Lara Santos, la dificultad del abasto de agua que enfrenta la Administración local en 15 comunidades, además de la cabecera municipal, lo que provocará una severa temporada de estiaje.
“Debido al desabasto en los manantiales, que se ha presentado por el fuerte calor, el estiaje ‘pegará’ en 15 comunidades. Por el momento les estamos dotando con una pipa propiedad del Ayuntamiento, pero resulta insuficiente”, señaló el Edil.
Expuso que en el caso de la comunidad de Xochiojca, existe un problema entre vecinos por el predio donde se toma el agua, por lo que la Administración se encuentra interviniendo para lograr algún acuerdo legal que permita regularizar las diferencias que afectan a cientos de familias, quienes han optado por utilizar agua de lluvia o de la que lleva la autoridad municipal en pipa.
Ante este panorama, apuntó que el Ayuntamiento tiene la necesidad de una pipa más para atender a los ciudadanos, por lo que se encuentra gestionando la solicitud de una unidad ante la Comisión de Agua del Estado.
Respecto al desabasto en la cabecera, señaló que es a causa de la deforestación en torno a los lugares donde se acumula el agua, hecho que afecta el cause natural y captación del líquido, sumado a la negligencia en el uso, por parte de los habitantes.
El funcionario, llamó a los pobladores para hacer buen uso de lo que llega a sus tomas domiciliarias, refiriendo que por su parte el Ayuntamiento realizan labores de limpieza y acondicionamiento en los tanques del sistema.