in

Derrumbes en arroyo Totolitos

Superiberia

 

Orizaba.- El arroyo Los Totolitos sigue cobrando factura a quienes en su momento invadieron el río. El afluente sigue socavando y no sería nada extraño que de un momento a otro haya más taponamientos reportados en el cauce, a consecuencia de las construcciones hechas sobre este afluente.

 

Ahora las autoridades tratan de recuperar el cauce, luego de que al menos un par de casas quedaron socavadas en sus cimientos y constituyen un riesgo, de seguir afectando a las construcciones contiguas se tiene la expectativa de que suceda lo “impredecible”, advirtió el director de Obras Públicas, Andrés Madrid Bogard.

 

Si aumenta el agua, el mismo trabajo de quienes realizan la demolición corre peligro, lo ideal era reiniciar en temporada de secas, pero al afectarse la base de dos viviendas, el trabajo para demolerlas resulta necesario, urgente, añadió.

 

Las autoridades se limitan al derribo de dos construcciones que fueron edificadas sobre el arroyo Los Totolitos y que ya es evidente de todas formas se van a caer; ahora sólo se hace un procedimiento para sedimentar dos construcciones y proteger las casas contiguas porque de no ser así se les pone en riesgo, podría ocurrir con ellas un efecto dominó, también señaló el funcionario municipal en entrevista.

 

Teresa Hernández y María del Carmen Fernández, que son primas hermanas, propietarias de la casa amarilla y la azul, la primera construcción sola se va a caer y la otra al quedar en malas condiciones, de igual modo debe ser derribada, ninguna es apta para que sigan viviendo en esas condiciones.

 

Lo que ya de por sí implica erogar recursos económicos al Ayuntamiento, podría ser una especie de cirugía porque la maquinaria pesada no puede entrar de golpe, dado que ocasionaría daño a las construcciones adjuntas El funcionario recordó que no sería necesario hacer muros de contención si la gente respetara las márgenes de los afluentes y no construyera encima.

CANAL OFICIAL

Orizaba enriquecido de patrimonio cultural

Temor por presencia de personas extrañas