in

Depositan desechos en relleno sanitario

Superiberia

Córdoba.- Ante la imposibilidad de depositar sus desechos en el basurero de Cuitláhuac, que ha afectado severamente el servicio de recolección, la Dirección de Servicios Municipales determinó que las 250 toneladas de basura que se producen diariamente en la ciudad, serán ahora trasladadas al relleno sanitario de Balastrera.

 

Sin embargo, ayer fueron seis unidades las que el Ayuntamiento de Córdoba envió a un centro de desechos que se ubica en el vecino municipio de Ixtaczoquitlán.

 

Edgar Sánchez, director de Servicios Municipales, aceptó la problemática que enfrenta Córdoba con respecto a la recolección y confinamiento de la basura, por lo que decidieron pagar el servicio del relleno sanitario de Balastrera.

 

Señaló que desde hoy operarán de manera normal las 42 rutas diurnas y las siete nocturnas, siendo suspendido el servicio este 25 de diciembre por ser día festivo, precisando que el problema que se está presentando en el municipio vecino, es ajeno a la ciudad de Córdoba.

 

Por ello, tuvieron que ocupar parque vehicular de otras áreas para recoger los desechos, pidiendo a los pobladores que tengan paciencia para que se normalice el servicio.

 

COMBATEN INCENDIO

 

En un segundo día de maniobras se encuentran los Bomberos regionales de Cuitláhuac tratando de extinguir el fuego del basurero municipal y que está afectando a comunidades aledañas y al ecosistema de la zona. 

La quema de un cañal aledaño provocó el incendio del basurero regional, el cual no ha sido controlado debido a que la empresa a cargo de este tiradero no ha contratado pipas para poder apagar las llamas.

 

El siniestro que inició alrededor de las 17:30 horas del pasado martes, entre los límites de los cañales que se encuentran en el kilómetro 45 de la carretera federal, fue provocado por cortadores al comenzar la quema de un cañaveral. 

 

Los trabajos siguen por parte de los tragahumo, quienes hasta el momento han utilizado 270 mil litros de agua para sofocar las llamas, sin embargo, estas no han cedido debido a las explosiones del gas metano que se había acumulado, así lo mencionó Antonio Cambambia Jácome, comandante de Bomberos regionales de Cuitláhuac.

 

Hasta el momento ningún representante de la empresa propiedad del tiradero han dado alguna declaración al respecto y a las comunidades aledañas las cuales están siendo afectadas por el humo que emana del incendio.Las llamas han alcanzado al menos 10 metros de altura, por lo que este problema podría llevar días controlarlo debido a la sequedad del lugar, mencionó personal de Protección Civil.

 

Hasta el momento se ha controlado un 70 por ciento.

 

Este es el cuarto incendio que se registra en el interior del tiradero, en menos de nueve meses, que afecta el ecosistema de dicho lugar y a comunidades como Mata de Caña, Copalillo,  La Luz y Tamarindo, quienes se encuentran junto a este gran foco de infección.

 

Los vecinos ya mostraron su inconformidad por tal contaminación.

CANAL OFICIAL

Sin inteligencia nacional

Piden sancionar a funcionarios