AGENCIA
Los Ángeles.- José Inés García Zárate, un migrante indocumentado que fue declarado no culpable de un asesinato en 2017, utilizado por el Gobierno de Donald Trump para justificar políticas migratorias, será deportado a México.
García Zárate estuvo bajo custodia de inmigración desde el 16 de febrero y será devuelto a México, según informó una fuente al diario The New York Times. El mexicano fue absuelto en 2017 por la muerte de Kathryn Steinle en un muelle de la Bahía de San Francisco.
El caso atrajo la atención nacional debido a que García Zárate había sido deportado cinco veces del país y tenía condenas por siete delitos graves antes del sonado incidente en San Francisco. La defensa del indocumentado logró demostrar que encontró un arma bajo una silla y que esta se disparó accidentalmente cuando la dejó caer, causando la muerte de Steinle.
El hecho ocurrió en un contexto de políticas de “ciudad santuario” en San Francisco, que restringen la colaboración de la Policía con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Tras el caso, García Zárate fue declarado culpable de poseer ilegalmente un arma de fuego y cumplía sentencia en una cárcel federal.
Recientemente, el caso de García Zárate volvió a ser mencionado tras el asesinato de la estudiante Laken Hope Riley en el campus de la Universidad de Georgia. El venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años y también indocumentado, fue arrestado y acusado por este crimen.
La situación de García Zárate ha generado cuestionamientos hacia el Gobierno de Joe Biden por parte de los republicanos, quienes señalan su ingreso indocumentado en septiembre de 2022 como un ejemplo de las supuestas fallas en las políticas migratorias actuales.