Ixtaczoquitlán.- Para enfrentar eventos de fugas e incidentes relacionados con los ductos que atraviesan el municipio, la Unidad Municipal de Protección Civil (PC), se coordina con dependencias federales y realiza acciones de prevención como simulacros, informó Humberto Lobato Márquez responsable del área. El funcionario aseguró que mantienen estrecha comunicación con los grupos de rescate las 24 horas.
Tras una fuga de combustible registrada la mañana de ayer sobre la carretera que conduce a la localidad El Fresnal, el servidor fue cuestionado sobre las acciones provisorias que ejecutan para mantener alerta a la población, señalando como una primordial, el conocimiento de información sobre la forma de actuar cuando se presentan siniestros.
“Con el apoyo de diversos grupos de atención a desastres, implementamos ensayos sobre el control de incidentes relacionado con fugas. Por ejemplo el pasado 14 de julio, simulamos una supuesta emergencia química, que fue atendida no sólo por corporaciones de las Fuerzas del Orden preventivas, también se incluyó a la Iniciativa Privada (IP) que se encuentra integrada en el Grupo Regional de Ayuda Mutua, además de ciudadanos del perímetro donde se da el supuesto percance”, recordó Lobato Márquez.
Agregó que a estas acciones se han sumado dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud (SS) y elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Nos coordinamos para atender las emergencias o los derrames fuera de control, atendiendo las estrategias de algunos grupos especialistas en atención a estas situaciones que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Para la atención de emergencias, como fugas, incendios o cualquier situación extraordinaria, han sido explicadas las consecuencias y rutas de evacuación o acciones que deben tomar los vecinos de las zonas donde atraviesan los ductos”, indicó.