Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- La situación del campo cada día está más caótica y se ve aún más afectada por la importación de semillas y productos del extranjero, dejando al campesino mexicano sin mercado para comercializar sus cosechas, lamentó Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba.
El 45 por ciento del consumo de alimentos que necesita México depende de las importaciones, esto principalmente debido al abandono que ha venido sufriendo el campo mexicano por varios años por parte de los gobiernos, y los campesinos no han podido enfrentar las problemáticas que se les presentan.
Recordó que tan solo los productores de maíz y trigo mexicanos estaban solicitando que el kilo de su producto se les pagara en 7.30 pesos, pero el precio de garantía era de 7 pesos, y no hubo acceso del Gobierno para que les pagaran los 30 centavos más. Por lo tanto, estos productos ahora los compran en el extranjero, siendo Estados Unidos y Brasil los principales proveedores de México.